Cómite de Fallas y Grietas busca contar con cartografía única: @GobAgs

Aguascalientes.- Armando Roque Cruz, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot), presidió la reunión plenaria del Comité de Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas del Estado, en la cual expresó que el objetivo para este año es contar con una cartografía unificada, por lo que hizo un llamado a los integrantes de los diversos grupos de trabajo para alcanzar esta meta.

Ante autoridades representantes de los distintos órdenes de gobierno, de cámaras y organismos empresariales así como de colegios de profesionistas y universidades, el funcionario estatal indicó que el trabajo coordinado permitirá alcanzar los objetivos, estrategias y acciones que consoliden a Aguascalientes como una entidad más segura y productiva.

Durante la sesión, cada uno de los grupos que integran el Comité presentaron los avances en los trabajos que han realizado.

El grupo 1, Estudios Técnicos, liderado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), informaron que personal de la Universidad y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizaron la actualización de la trayectoria de la falla oriente en la zona centro-sur de la ciudad de Aguascalientes.

Particularmente en el área comprendida por el parque Rodolfo Landeros, así como la trayectoria que tiene como referencia el balneario Mundo A-Parque de Maquinaria de SOPMA-Fraccionamiento Paseos de San Antonio, reflejando en ancho de influencia de la falla y los desplazamientos verticales observados, dicho levantamiento se realizó con el apoyo de imágenes satelitáles.

Por su parte, el grupo 2, Equilibrio del Acuífero, encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable dieron a conocer que la extensión del acuífero interestatal Ojocaliente-Aguascalientes-Encarnación abarca una extensión total de 4 mil 693 kilómetros cuadrados, el cual refleja una sobreexplotación de 271 hectómetros cúbicos.

Asimismo, indicaron que se estima un volumen de escurrimiento de 296 hectómetros cúbicos, sin embargo cerca del 68 por ciento se evapora.

En su intervención el grupo 3, Normatividad y Cartografía, a cargo de la Seguot manifestaron que Catastro adquirió un software multifuncional que permitirá la integración de varias capas de información, con el que se aprovechará para incluir la cartografía relativa a las fallas y grietas, con la información unificada y retroalimentada por los grupos de trabajo, lo que permitirá contar con una plataforma de consulta actualizada.

Finalmente el grupo 4, Atención a Infraestructura Afectada, presidido por la Secretaría de Obras Públicas estatales, quienes están colaborando con Protección Civil estatal y la Red Nacional de Evaluadores en la actualización de la metodología para la Atención de Infraestructura Afectada, tomando como referencia la metodología para la seguridad estructural del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

De igual manera, indicaron que se ha proporcionado la información correspondiente a Protección Civil estatal para la actualización del Atlas de Riesgos del Estado.