@CONAPRED y Twitter firman acuerdo para eliminar mensajes discriminatorios en esta red

CDMX.- Ante los discursos discriminatorios se deben crear espacios para favorecer un mayor debate sobre el tema, así como impulsar opiniones y narrativas que promuevan la diversidad y la inclusión sin silenciar voces, consideró Alexandra Hass Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al dar a conocer la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Consejo y Twitter con la finalidad de conjuntar esfuerzos contra los discursos discriminatorios en redes sociales.

El Memorándum de Entendimiento tiene el propósito de establecer los términos de colaboración para reforzar un ambiente seguro en la red social, aportar información al centro de recursos de seguridad de Twitter, así como proporcionar capacitación y asesoría técnica para detectar discursos discriminatorios.

La presidenta del Conapred señaló que la colaboración con Twitter es muestra de que las tecnologías de información y la comunicación pueden utilizarse para promover el uso responsable de la libertad de expresión. Como una muestra de lo que Conapred está haciendo, Haas Paciuc presentó las acciones del Movimiento Sin Odio para construir narrativas alternas capaces de desmontar los prejuicios y lograr una visión incluyente de la diversidad, así como los Cuartos de paz que Conapred realizó en 2017 con especialistas de la academia, instituciones de gobierno y organizaciones civiles para analizar temas de discriminación en el futbol, contra migrantes, trabajadoras del hogar y para promover la reconstrucción tras los sismos de septiembre con un enfoque incluyente.

“Confiamos en que este tipo de herramientas será de enorme utilidad para que en México recordemos que la diversidad nos hace más grandes”, agregó Alexandra Haas.

Hugo Rodríguez Nicolat, Director de Políticas Públicas para Twitter en América Latina de Habla Hispana, agradeció al Conapred por sumarse y trabajar a favor de las buenas prácticas en el uso de esta red, con una visión que respete la libertad de expresión y los derechos humanos. La intención de la iniciativa, precisó, “es que impere una sociedad que se exprese libremente pero no discrimine”.

Instó a las personas a seguir las reglas de operación creadas para mantener un espacio de seguridad en Twitter, y agregó que “el método más efectivo para mantener una red sin discriminación no es eliminar cuentas de personas que propagan este discurso, sino ir al trasfondo, establecer nuevas formas de diálogo y educar a quienes hacen uso de esta red social”.

En su intervención, Omar Ojeda, quien coordina el Movimiento Sin Odio desde el Conapred, expuso que éste tiene sus orígenes en el No Hate Speech Movement del Consejo de Europa, donde México es el único país no europeo invitado como observador desde 2014. Detalló que el Movimiento llevó a cabo el Campamento Juvenil 2017, con la participación de jóvenes de México, Estados Unidos y Canadá; una gira por universidades para construir contra narrativas con estudiantes; un concurso de fotografía enfocado a celebrar la identidad y la diversidad de las personas jóvenes, así como la creación de un micrositio en colaboración con SapiensBox. 

En la conferencia de prensa también participaron Nuriney Mendoza Aguilar, Directora General Adjunta de Quejas del Conapred, y Jesús Rogelio Alcántara Méndez, por parte de la organización SapiensBox.