Concluye capacitación en dependencias estatales para prevenir violencia de género: IAM

Establecer bases claras de actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y el acoso sexual en la Administración Pública Estatal, es uno de los principales objetivos de esta administración.

Por ello, se busca la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos con perspectiva de género que se llevan a cabo de manera interna, así lo mencionó Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).

Explicó que durante la 5ta reunión para dar continuidad al ciclo del Seminario de Políticas de Igualdad para el Gobierno del Estado, iniciado el pasado 5 de agosto del presente año, se analizaron los componentes positivos del Protocolo para la Prevención, Atención y sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual para el Gobierno del Estado de Aguascalientes, mismos que fueron expuestos por Wina Rosas Escutia, consejera estatal del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES).

La titular señaló que uno de los aspectos relevantes que se trataron durante el seminario, fue el de los avances en el cumplimiento de los términos que establece este instrumento normativo: pronunciamiento de cero tolerancia, nombramiento de consejeras, instalación de las unidades de género y programas institucionales de capacitación en todas las dependencias.

De igual manera, la incorporación a la profesionalización en perspectiva de género en las personas que toman decisiones, consejeras, órganos internos de control y àreas jurídicas de las dependencias, para evitar la revictimización como uno de los objetivos más importantes del protocolo.

Nancy Gutiérrez aseguró que estas acciones fortalecen los ambientes libres de violencia de género y discriminación hacia las mujeres, impactando en la generación de servicios y políticas púbicas que favorezcan a las servidoras públicas estatales.

De la misma manera señaló que el Instituto será el encargado de vigilar y dar certeza del cumplimiento de dicho protocolo al interior de la administración pública de Gobierno del Estado, buscando en todo momento salvaguardar la integridad de las servidoras públicas.