Concluyen trabajos fitosanitarios en #Aguascalientes

Aguascalientes.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Aguascalientes informó que al término de los trabajos fitosanitarios previstos para este año, se superó la meta en tratamientos fitosanitarios y superficie diagnosticada con un incremento del 12 y 5 por ciento respectivamente.

Lo anterior, se dio a conocer durante la sesión ordinaria del Comité de Sanidad de la entidad.

El Departamento de Protección Forestal informó que este año la meta de diagnóstico fue de seis mil hectáreas de terrenos forestales, sin embargo, se diagnosticaron seis mil 337 hectáreas, 12 por ciento más superficie.

El diagnóstico arrojó afectaciones menores en 126 hectáreas por heno motita (Tillandsia recurvata) y en 995  por muérdago (Phorandendron sp.).

En cuanto a tratamiento fitosanitario, la meta fue de mil hectáreas pero se extendió a  mil 121 mediante 19 proyectos en los que se realizaron principalmente podas en los municipios El Llano con dos proyectos y 140 hectáreas, San José de Gracia con dos proyectos en 292 hectáreas y Calvillo con 15 proyectos en una superficie de 689 hectáreas.

Las especies más afectadas por muérdago son encino, madroño, manzanita y táscate, mientras que por heno de motita son el mezquite y huizache.

El diagnóstico fitosanitario se realiza con la finalidad de la detección y evaluación de los agentes y las áreas afectadas, permitiendo en forma oportuna priorizar áreas de alto riesgo e iniciar acciones tendientes a el manejo adecuado de la planta parásita y epífita, lo que permitió este año a CONAFOR y los dueños de dichas zonas minimizar los daños en el arbolado.​