#Congreso aprueba dictámenes de equidad de género

Aguascalientes.- Este martes, la Comisión de Equidad de Género, que preside Josefina Moreno Pérez aprobó el dictamen que resuelve las iniciativas de reformas que presentaron, por separado, los diputados Iván Sánchez Nájera y Cristina Urrutia de la Vega, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes.

La primera de ellas, consiste en ampliar de 30 días a seis meses, el período de las órdenes de protección de emergencia que dicta el Juez para salvaguardar la integridad física y emocional de quienes sean víctimas de violencia de cualquier tipo.

Respecto a la segunda propuesta, va encaminada a inhibir de todo acción de discriminación y violencia académica de alumnas y docentes de cualquier nivel educativo, acto que sería objeto de sanción, con el propósito de garantizar su pleno desarrollo en el ámbito que se desempeñan.

Ambas iniciativas, fueron dictaminadas de manera conjunta con la Comisión de Justicia.

Por otro lado, avalaron el dictamen relativo a la iniciativa de reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, presentada por Josefina Moreno Pérez, encaminada a ampliar el concepto de igualdad sustantiva.

Con este precepto, se entiende como la eliminación de toda forma de discriminación por razón de sexo, que menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos humanos y libertades fundamentales de las personas en el ámbito laboral, lo que supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

Ésta iniciativa fue dictaminada de manera conjunta con la Comisión de Servidores Públicos.

Asimismo, el tercer dictamen, también avalado por la Comisión de Equidad de Género unida con la de Justicia, que contiene la iniciativa de modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, presentada por los Ciudadanos Silvia Alaniz y Sergio Augusto López Ramírez.

La reforma consiste en incorporar la representación del Poder Judicial del Estado, en el Consejo Estatal para la Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres.

Éste dictamen fue elaborado de manera conjunta con la Comisión legislativa de Derechos Humanos.

Los tres dictámenes fueron turnados a la Comisión de Gobierno para que delibere el análisis e inclusión en la agenda legislativa respectiva.

Cabe mencionar que además de la ya mencionada, se contó con la presencia de las diputadas Argelia Salas del Hoyo, Beatriz López Jiménez, Norma Zamora Rodríguez y Mayela Macías Alvarado. Secretaria y vocales de la Comisión de Equidad de Género, en ese orden.