Conoce las colonias más afectadas por lluvias: @GobAgs

Aguascalientes.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que derivado de la tormenta atípica que se registró el día de ayer en la ciudad capital, los cuerpos de emergencia y las corporaciones de seguridad pública atendieron un importante número de reportes, en su mayoría relacionados con viviendas inundadas, vehículos varados y encharcamientos en calles y avenidas.

En un trabajo coordinado entre las diferentes dependencias que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil, así como el Ejército Mexicano y las secretarías de Seguridad Pública del Estado y del Municipio de Aguascalientes, se actuó de inmediato en la atención de la contingencia para salvaguardar la integridad de la población.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la tromba que azotó la ciudad capital se derivó de los efectos de la tormenta tropical Carlotta; en tanto que la delegación de la Comisión Nacional del Agua informó que la lluvia de ayer registró una precipitación acumulada de 57 milímetros.

Los lugares donde se registraron las mayores afectaciones fueron en el norte y oriente de la ciudad, así como en algunos puntos de la zona centro, particularmente en la avenida Adolfo López Mateos y zonas aledañas.

Dentro de los daños más relevantes, destacan inundaciones de consideración en 32 colonias y fraccionamientos de la capital, afectando alrededor de 50 viviendas; así como acumulación de agua en cinco pasos a desnivel y en aproximadamente 20 avenidas y calles de la capital.

También se registró el deceso de dos personas, madre e hija, por inhalación de monóxido de carbono, ya que se quedaron varadas cerca de la Clínica 8 del IMSS y permanecieron dentro del auto con el motor encendido y las ventanillas arriba.

Se atendieron más de cien reportes que se recibieron a través del Servicio de Emergencia 9-1-1, entre vehículos varados, viviendas anegadas, desborde de algunos arroyos, árboles en riesgo de caer, interrupción de energía eléctrica, derrumbe de bardas y alcantarillas azolvadas, entre otros.

El nivel que registran las presas del Estado se encuentra en promedio entre un 60 y 70 por ciento de su capacidad, toda vez que la lluvia del día de ayer cayó mayormente en la ciudad capital, mientras que en los municipios del interior sólo se registraron precipitaciones moderadas.

Las presas de Los Gringos y El Cedazo, en la ciudad capital, estuvieron vertiendo a consecuencia de la cantidad de agua que se acumuló, sin embargo estos vasos de almacenamiento no se desbordaron y mantienen vigilancia constante para evitar una situación de riesgo para la población.

Cabe destacar que de inmediato se procedió a la instalación de algunos albergues temporales en varios puntos de la capital con el apoyo del DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, el Municipio de la capital y la Policía Federal.

Como parte de las labores que se desarrollaron, también se procedió a la revisión de hospitales, clínicas, edificios públicos e instituciones educativas, sin reportar daños mayores; con respecto a las escuelas públicas, el Instituto de Educación de Aguascalientes efectuó una revisión para garantizar condiciones óptimas en los planteles y garantizar la seguridad de los alumnos y personal docente.

Los trabajos de limpieza y auxilio continúan, por lo que la Seggob llama a la población a mantenerse atenta y a seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar ponerse en riesgo en caso de una tormenta, toda vez que los pronósticos de lluvia para Aguascalientes siguen vigentes para las próximas horas.