Contrata “el Chapo” a abogado mafioso

La Jornada

CDMX.- El narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, el capturado ex líder del cartel de Sinaloa, contrató a un abogado conocido por haber defendido exitosamente al hijo del jefe de la mafia neoyorquina, John Gotti, para representarlo en un juicio en Estados Unidos.

Jeffrey Lichtman confirmó el martes, a través de un correo electrónico, que Guzmán lo contrató junto a los abogados Marc Fernich -quien representó al hijo de Gotti-, William Purpura – abogado de un jefe de las drogas de Baltimore-, y a Eduardo Balarezo -defensor de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, capo de otro cártel mexicano y ex aliado de Guzmán-.

“Simplemente esperamos tener la oportunidad de darle al señor Guzmán una férrea defensa y la oportunidad de desafiar a los numerosos criminales que estarán tratando de usarlo como su ‘moneda de cambio para salir de la cárcel’, dijo Lichtman.

El abogado comentó que era demasiado pronto para decir cuál podría ser su estrategia legal.

Guzmán, de 60 años, fue acusado como el responsable de dirigir una enorme operación transnacional de contrabando de cocaína, heroína y metanfetaminas, y por su papel en la guerra relacionada con las drogas en México que en más de una década ha dejado cerca de 150,000 personas muertas.

“El Chapo” fue capturado en México en enero de 2016, seis meses después de haber escapado de una prisión de alta seguridad en el centro de México a través de un impresionante túnel de varios kilómetros. El capo fue extraditado a Estados Unidos un día antes de que tomara posesión el presidente Donald Trump.

Guzmán enfrenta cargos de conspirar para traficar drogas y armas y, en caso de ser declarado culpable, podría pasar el resto de su vida en prisión.

Fiscales estadounidenses dijeron que tienen más de 40 testigos dispuestos a declarar en su contra.

La semana pasada, los defensores públicos de Guzmán buscaron desestimar los cargos alegando que no debió ser enviado a Nueva York pues las autoridades mexicanas fueron informadas de que era arrestado por cargos presentados en California y Texas.