Da por concluido @GobAgs conflicto con normalistas de Cañada Honda, culpa a policías municipales de poner en riesgo el acuerdo

Redacción

Aguascalientes.- Tras una convocatoria de ultima hora a la prensa, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Pérez-Chica, dio lectura a un posicionamiento y respondió las preguntas de los representantes de los medios.

En este caso se dio a conocer que se mantiene la matricula de 120 alumnas de nuevo ingreso, tal como se había ofrecido desde un inicio, además de que por el momento, por no contar con la infraestructura necesaria, se quedará el internado exclusivo para mujeres.

En el primer punto, de los tres que se dieron a conocer, el titular del IEA, destacó la eliminación de las “novatadas”, que era uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado, práctica que era utilizada por las cañadistas, para ahuyentar a las aspirantes de Aguascalientes y poder colocar a sus afines, principalmente provenientes de Chihuahua y Durango.

Al ser cuestionado sobre versiones que hablaban de que el viernes ya se iba a firmar este acuerdo, pero fue desechado por la violenta intromisión de la Policía Municipal, esto fue confirmado por funcionario estatal.

“Tengo que confesar que así es, teníamos ya pensado a las 5 de la tarde del día de ayer reunirnos, teníamos ya el lugar, teníamos ya la hora, y en realidad pues fue desafortunado, estuvo un tanto en riesgo la parte del acuerdo. Hoy yo celebro, lo digo así francamente, celebro que las normalistas hayan tenido esa voluntad de dialogo”.

Sobre las sanciones en contra de los responsables de las agresiones, Pérez-Chica aseveró que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos determinará quienes son los responsables por las agresiones contra los normalistas de Tiripetío y determinará las acciones a seguir.

De la misma forma reconoció que fue el Gobierno del Estado y el Instituto de Educación, los que se hicieron cargo de la atención médica de los lesionados.