Dar de baja un vehículo deslinda al vendedor de cualquier responsabilidad imputable a la unidad: SEFI

La Secretaría de Finanzas (SEFI) recomienda a la población, cuando realice la venta de un vehículo usado, realice el proceso correspondiente para darlo de baja y de esta manera se deslinde al vendedor de cualquier responsabilidad, ya sea de pago de impuestos o asuntos de carácter civil relacionados con la unidad.

Tras informar lo anterior, el titular de SEFI, Carlos de Jesús Magallanes García, detalló que las o los interesados deben asegurarse que el auto, camión, camioneta o motocicleta que se desea dar de baja, esté libre de adeudos en impuestos estatales como son el control vehicular y las verificaciones ambientales.

Los requisitos, dijo, son presentar su identificación oficial vigente que puede ser la credencial de votar con fotografía o la licencia de conducir; así como realizar la entrega del juego de placas. En caso del extravío de una o ambas placas, señaló que se deberá presentar un acta informativa, solicitándola ante la Fiscalía General del Estado, además de llevar el vehículo para su revisión física y cubrir el importe por baja de vehículo.

Magallanes García destacó que las cartas responsivas que se firman entre particulares para comprometerse a realizar el cambio de propietario, no exime a quien figuraba como propietario en caso que dicho cambio no se haya realizado.

Finalmente, señaló que los titulares que por diversas causas no pueden acudir personalmente para realizar sus trámites, lo pueden hacer por medio de terceras personas autorizadas mediante el Formato de Control Vehicular 1 (FCV-1), el cual se puede descargar en la página https://www.aguascalientes.gob.mx/SEFI/docs/FCV-1%20modificado.pdf y llenarse con la información de ambas partes para presentarlo debidamente firmado.