Dialoga MOS con productores agropecuarios sobre necesidades ante sequía

Durante gira de trabajo por el sur de la entidad, el gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo un encuentro con productores agropecuarios para escuchar sus inquietudes y necesidades ante el panorama de la sequía que aqueja a varias entidades del país y al que Aguascalientes no es ajeno al verse afectadas las actividades del campo, principalmente por el incremento en los costos de producción.

Ante esta situación el mandatario estatal señaló que el Gobierno del Estado ya trabaja en implementar acciones que permitan aminorar la complicada situación a la que se enfrentan los productores de leche y maíz, entre otros, quienes debido a la falta de lluvias en todo el territorio nacional han visto afectados sus ingresos durante el primer cuatrimestre del año. 

Orozco Sandoval dijo que tiene la esperanza de que lleguen las lluvias antes del pronóstico tardío que se tiene en el país, pues estas precipitaciones ayudarían a que se almacene agua para el riego del campo forrajero y para dotar del vital líquido al ganado, lo cual permitirá que los productores del sector agropecuario tengan mayor certeza y confianza en todas sus actividades. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre indicó que se han emprendido algunas acciones para mitigar esta situación en la captación y ahorro de agua y se continuará con el seguimiento para instrumentar acciones de acuerdo a las condiciones del campo.

Indicó que ante esta situación en el sector agrícola se incrementan los volúmenes de extracción de agua en los cultivos del ciclo primavera-verano riego que recientemente inició, lo que conlleva a un incremento en los costos de producción.

Respecto a las siembras de temporal comentó que regularmente inician en el mes de junio, y estas labores están supeditadas a que se cuente con la humedad suficiente en la tierra; si el ciclo de lluvias permite generar estas condiciones, los productores trabajarán en más de 90 mil hectáreas en el estado.

De igual forma, dijo que esta sequía afecta al sector ganadero en los costos de los insumos y en el acarreo de agua y alimento para los animales en los potreros, por lo que reiteró que no se bajará la guardia en las acciones que ya se han iniciado para mitigar los efectos de la sequía.

Tras concluir con el diálogo, el gobernador Marín Orozco Sandoval supervisó algunas de las obras de modernización y rehabilitación de la unidad de riego de la presa El Niágara, donde estuvo acompañado por Humberto López, presidente de la asociación de usuarios, quien explicó que con el avance que registran las obras a la fecha se continúa optimizando este vital líquido en la producción de los cultivos forrajeros.