DIF Estatal conmemora el Día Nacional de Prevención de Quemaduras de Niñas, Niños y Adolescentes

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención de Quemaduras de Niñas, Niños y Adolescentes, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, asistió a la plática de Prevención y Atención Primaria de Quemaduras, que ofreció Josué Nephtaly Puentes Vázquez,coordinador de programas de Prevención de Accidentes del Instituto de Salud del Estado.

Durante la conferencia participaron los colaboradores responsables de atender a la población infantil en los centros de acogimiento y de atención integral.

Ramírez de Orozco comentó que para este organismo es importante que la población de Aguascalientes extreme precauciones en el hogar, con el fin de disminuir y abatir estos lamentables siniestros.

Por su parte, Josué Nephtaly Puentes Vázquez informó que el 95 por ciento de los casos de quemaduras se dan en el hogar y el 90 por ciento de ellos son prevenibles. Los lugares en donde se da con mayor frecuencia este tipo de accidentes son la cocina, el baño, la sala y la recámara.

Puentes Vázquez señaló que se debe poner una atención especial en los infantes y en los adultos mayores, ya que un accidente de este tipo cambia la vida no solo al afectado sino a toda la familia.

Es importante destacar que además de esta plática de prevención, se realizó un programa especial de televisión con la colaboración de asociaciones civiles y testimonios, en conjunto con Radio y Televisión de Aguascalientes, con el fin de fortalecer las medidas de cuidado como son el  no dejar a los niños solos en casa, evitar dejar encendedores, veladoras prendidas, aparatos electrónicos en mal estado y conectados a corriente eléctrica, además de enseñarles a marcar los números de emergencia como el 911 y siempre dejarles un acceso libre al exterior de la casa; las anteriores serían algunas de las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar este tipo de accidentes.