@DiputadosPVEM presentan iniciativa contra las peleas de gallos en todo el país y es suscrita por connotado del @PRI_Nacional

Redacción

Aguascalientes.- En la Gaceta Legislativa de la Comisión Permanente de este miércoles, apareció la iniciativa que presentó la bancada de diputados del Partido Verde Ecologista para eliminar las peleas de gallos en todo el país, la cual además fue signada por Jesús Ricardo Canavati Tafich, quien aunque fue postulado por el Verde, acaba de ser reconocido  este año por el presidente Enrique Peña Nieto, como uno de los más destacados militantes priistas, por su constancia y lealtad al partido.

Se debe recordar que fue el ex gobernador priista, Carlos Lozano de la Torre, quien al inicio de su sexenio declaró a la fiesta brava en Aguascalientes, como Patrimonio Cultural del Estado, lo cual fue suscrito por la entonces bancada mayoritaria del PRI.

En la argumentación de la iniciativa para modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, señalan que este es un espectáculo condenable debido a que; “Las peleas de gallos son combates entre dos gallos de un mismo género o raza, provocadas para el disfrute y la diversión del ser humano”.

Además señalan que “las peleas de gallos, son actos de suma violencia y crueldad que promueven el maltrato grave, que provocan daños a la integridad o deterioro de la salud de estas aves, pudiendo incluso causarles la muerte con sufrimiento del animal en un estado de conciencia”.

Tras hacer un análisis de todas las leyes en los Estados del país, incluido Aguascalientes, se señala que por ejemplo en el caso de esta entidad, cuenta con una ley que prohibe las peleas de perros, pero nada para castigar las peleas de gallos, al igual que en el resto de México.

Asimismo señala la iniciativa del PRI, suscrita por priistas, que además de condenables las peleas de gallos; existen grupos de poder para quienes la explotación de los animales representa un gran negocio, por lo cual están dispuestos a hacer hasta lo imposible por evitar la aprobación de una legislación que afecte sus intereses y ello ha impedido en más de una ocasión la prohibición de las peleas de gallos de conformidad con lo que establecen las leyes estatales de protección animal.

Tras la publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Permanente, el tema será dirigido a las comisiones correspondientes para su análisis.