Disminuyen delitos del fuero común en el primer bimestre de 2018: @GobAgs

Aguascalientes.- Al conocer que según el reporte Incidencia Delictiva del Fuero Común que emite cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos del fuero común disminuyeron en Aguascalientes de enero a febrero de este año, y que los secuestros se mantienen en cero, el gobernador Martín Orozco Sandoval expresó que su administración no bajará la guardia, a fin de mantener a la baja los actos delictivos en la entidad.

De acuerdo a dicho documento, en el período de referencia se registraron bajas en algunos números; en el caso de los delitos del fuero común, el reporte indica que la cifra bajó de 2 mil 982 a 2 mil 864; una baja en el total de robos al pasar de mil 368 en enero, a mil 240 en febrero. De ese total, el robo a casa-habitación bajó de 304 a 244; robo de vehículo automotor, de 303 a 260; robo de autopartes, de 160 a 138; y robo de ganado, de 34 a 21.

“Cualquier disminución de índices delictivos es trascendente, y a pesar que la tendencia en varios rubros va a la baja, en materia de seguridad pública no se puede relajar la estrategia, por el contrario, debemos redoblar los esfuerzos de manera permanente, privilegiando la prevención e inteligencia policial”, señaló Orozco Sandoval.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también indica que se presentó una disminución en el delito de fraude, de 107 a 87 entre un mes y otro; abuso de confianza que en enero registró 73 y en febrero 60; otros rubros que disminuyeron sus números son extorsión y daño a la propiedad.

El jefe del Ejecutivo resaltó que en todo el espectro de la seguridad pública, la coordinación es eje rector de la estrategia integral, por lo que se continuará con esta medida a fin de que las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, cuerpos policiales e instancias encargadas de procuración de justicia, mantengan esta dinámica.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo recordó que la conservación de la paz social y de un clima de seguridad pública, es fundamental la participación ciudadana a través de la denuncia y con la aplicación de medidas preventivas por parte de la población en general.