Dos de #Aguascalientes al Comité Nacional contra la Tortura

Reforma

CDMX.- Miguel Sarre, María Sirvent Bravo-Ahuja, Nancy Pérez García y Jesús Eduardo Martín Jáuregui fueron nombrados por el Senado como nuevos integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Este Comité se formó a raíz de la publicación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, en la cual también se determina que el Mecanismo estará inscrito en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar el dictamen de los nombramientos que aprobaron las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación, la senadora Angélica de la Peña destacó que recibieron seis candidaturas, de las cuales se decantaron por cuatro.

Miguel Sarre, quien fue miembro del Comité contra la Tortura de la ONU, y María Sirvent Bravo-Ahuja, ex directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), ocuparán el cargo por cuatro años.

En tanto que Nancy Pérez García, directora de Sin Fronteras, y Jesús Eduardo Martín Jáuregui, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, estarán por dos años.

En el camino se quedaron Sergio Rivera Cruz y Luis Armando González Placencia, ex Ombudsman del otrora Distrito Federal cuando ocurrieran los desmanes del 1DMX en medio de la toma de investidura de Enrique Peña Nieto como Presidente.

González Placencia también intentó formar parte del Comité Ciudadano Anticorrupción, pero tampoco fue avalado por los senadores.

En su comparecencia, el académico Miguel Sarre, advirtió que tan sólo con las visitas que actualmente realiza la CNDH a centros de reclusión no se va a cambiar la realidad de la tortura en México.

Como ejemplo, explicó que en el último informe del Mecanismo y la última Recomendación de la CNDH se enlistan las fallas físicas que tienen las cárceles de Veracruz, como malas instalaciones eléctricas.

“Debe pasarse de la mera visita a ser un instrumento de cambio, a visitar el sistema”, planteó el 21 de marzo.

“Por ejemplo, en Chihuahua, el sistema de prisiones depende de la Fiscalía, es una aberración total, y eso propicia que estén unidas dos funciones que no deberían estar unidas, ahí la visita debería enfocarse en recomendar seriamente que se cambie ese marco legal”.

Tras la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores, los cuatro nuevos integrantes del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura rindieron protesta.