Ejecutan en Chihuahua a Zeta que había sido detenido en Aguascalientes

El Diario

Cd. Juárez.- El hombre asesinado en la colonia Del Futuro en Ciudad Juárez, fue identificado como José Joaquín Márquez Ortiz, apodado ‘El Chememe’ o ‘Tiburón’, originario de Minatitlán, Veracruz, y supuesto integrante de la organización delictiva “Los Zetas”, informaron autoridades investigadoras.

Márquez Ortiz se disponía a abordar una camioneta Ford F-150 blanca, que estaba estacionada en las calles Jaime Torres Bodet y Pablo Neruda, cuando fue sorprendido por dos hombres que le dispararon a corta distancia, dijo un testigo de los hechos a los primeros respondientes.

La víctima tenía pocas semanas de haber abandonado el Centro Federal de Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, donde cumplió la sentencia por la comisión del delito de delincuencia organizada y los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos para armas de fuego y posesión de artefacto bélico, granada, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se informó en un comunicado de prensa emitido en 2010 por la PGR.

El hombre asesinado fue detenido el 23 de octubre de 2009 en la ciudad de Aguascalientes en compañía de otros tres hombres, presuntos Zetas, en posesión de seis armas de diferentes calibres; dos granadas de fragmentación; 10 teléfonos celulares y placas de circulación del estado de Zacatecas y Coahuila.

Al grupo se le relacionó con el secuestro de una persona por quien presuntamente exigían un rescate de dos millones de pesos; este hecho ocurrió en aquella ciudad, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/269/2009, que abrió la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros (UEIS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En febrero de 2010 la Procuraduría General de la República informó que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit dictó auto de formal prisión contra José Joaquín Márquez Ortiz, José Alfredo Ornelas González, Juan Luis Martínez Martínez o Juan Luis Quiroga Pale y Julián Reyes Márquez o Juan Reyes Márquez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Además decretó formal prisión contra José Joaquín Márquez Ortiz, José Alfredo Ornelas González y Juan Luis Martínez Martínez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos para armas de fuego y posesión de artefacto bélico, granada, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.