Elsa Amabel presenta iniciativa para eliminar la figura de Diputados Plurinominales

En Aguascalientes no necesitamos más, necesitamos mejores diputados y mejores Diputadas, por ello he presentado hoy esta iniciativa para eliminar la figura de los Diputados Plurinominales

Los argumentos a favor de reducir el número de legisladores son bastos. Se alude con frecuencia que favorecería un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y traería un ahorro económico significativo al Estado mexicano al reducirse la carga burocrática.

Lo anterior en razón de que un mayor número de legisladores:

• Retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas;

• La dieta de cada legislador tiene un alto costo en dietas, prestaciones, gastos de representación, personal, entre otras.

Cabe destacar que a nivel federal, existen 500 Diputados Federales, cuyas dos terceras partes son electas por el principio de representación proporcional, llamados plurinominales. Es así que los diputados plurinominales, aquellos por lo que nadie votó pero que accedieron a un escaño por el número de sufragios que se adjudicó a su partido, nos cuestan a los mexicanos 29 millones 659 mil 400 pesos al mes; y 355 millones 912 mil 800 pesos al año.

Cabe destacar que en México existen alrededor de mil 124 Diputados electos por ambos Principios. En Aguascalientes un Diputado plurinominal nos cuesta 48 mil 891 pesos, sueldo neto (ya libre de impuestos).

En el caso del Estado de Aguascalientes, el Congreso del Estado está compuesto por 27 Diputados, de los cuales 9 son por el principio de representación proporcional. De lograr esta reforma federal, en el supuesto concreto de Aguascalientes, nos estaríamos ahorrando un total de 12,093,228 pesos anuales. Presupuesto que puede destinarse para programas sociales que beneficien a la sociedad.

Basta de derrochar el dinero de los mexicanos, urge eliminar gastos innecesarios y enfocarse en las verdaderas necesidades del país.

El objeto de la presente reforma, consiste en proponer reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 52; 53; 54;55; 56; 60; 63; 116 y 122. Con la finalidad de retirar del sistema político electoral mexicano, el principio de Diputados de Representación Proporcional o Plurinominales, tanto en el Congreso de la Unión, como las bases que rigen para las Entidades Federativas y la Asamblea de la Ciudad de México. Con la finalidad de realizar una economía efectiva en la gobernanza por parte del Poder Legislativo.

Para tal efecto, se propone establecer tres artículos transitorios, el primero de ellos, establece la entrada en vigencia de esta reforma, lo que se propone que sea al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Estableciendo además que el Congreso de la Unión dentro de los 90 días posteriores a la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación, deberá llevar a cabo las adecuaciones necesarias a la legislación secundaria correspondiente.

Y otorgando a las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la obligación de realizar las modificaciones correspondientes a sus Constituciones Políticas Locales, dentro de los 180 días siguientes a que transcurra el término establecido en el artículo anterior, de acuerdo a las modificaciones secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión.

En el caso de que no se cumpla el plazo establecido en el artículo 105 fracción I, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presente reforma, las legislaturas estatales harán aplicable la presente reforma al siguiente proceso electoral local.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito presentar a esta Honorable Soberanía, el PROYECTO DE DECRETO contenido en la presente iniciativa.