Empresarios levantan la voz en Zacatecas por secuestro de constructor

La Jornada

Zacatecas.- División y encono generó el secuestro del constructor local Roberto Robles Cervantes, entre los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes fijaron posturas encontradas respecto a la tarea del gobernador Alejandro Tello Cristerna, para contener la ola de violencia e inseguridad que prevalece en Zacatecas.

Aunado a ello, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas confirmaron a este diario que, en los primeros 14 días de este 2018, siete personas han sido secuestradas.

El empresario Roberto Robles Cervantes fue secuestrado la mañana del pasado viernes en la capital de Zacatecas, lo que generó enorme disgusto entre integrantes del gremio de la construcción –integrantes de la CMIC-, quienes elaboraron una carta dirigida al mandatario estatal del PRI, que circuló profusamente en redes sociales y algunos portales de internet de medios locales, para exigir la liberación del constructor, y que no haya más secuestros.

En su postura, los constructores exigieron a Tello Cristerna el cese de los secuestros, y extorsiones presuntamente perpetrados por integrantes del crimen organizado: “los zacatecanos tenemos miedo, miedo de salir a trabajar, miedo a llevar a los hijos a la escuela, miedo de que los estudiantes no regresen a sus hogares, miedo a convivir con amigos en restaurantes o bares, miedo al salir a practicar algún deporte… En este estado tenemos miedo de vivir”.

Además le plantearon a Tello Cristerna “la buena intención no basta para darle seguridad a sus habitantes: no está cumpliendo su trabajo de gobernar adecuadamente en ninguno de sus rubros, hay muy poco trabajo, muy poca inversión (se entiende que nadie quiera invertir en un estado fallido), inseguridad en aumento, los impuestos más altos en la región, impunidad en delitos cometidos, colusión de cárteles en sus mandos policiacos, etc.”

Lo recién sucedido con al ingeniero Robles Cervantes, cuestionaron algunos de los integrantes del gremio de la construcción “persona admirable en todo aspecto, “es un acto más de cobardía, y es un acto que nos hace alzar la voz, ¡ya basta!”.

En este escenario demandaron algunos de los constructores a Tello Cristerna, si no puede contener la violencia y la criminalidad en Zacatecas “Renuncie, sabemos que no puede con el cargo que le tocó desempeñar, créanos que se le recordará como un buen gobernante pues supo tomar la mejor decisión en su carrera política, renunciar… ¿Quién sigue? ¡Yo no! ¡No más!”, y firmaron los inconformes como “CMIC Unida – Zacatecanos Unidos”.

Tello Cristerna también ha sido criticado, por sus constantes viajes al extranjero, y no resolver el grave problema de la violencia e inseguridad, como lo prometió en campaña. De hecho, ayer sábado salió acompañado de su familia a Forth Worth Texas, con el pretexto de visitar a la comunidad migrante. Apenas dos semanas atrás estuvo de vacaciones en San Antonio Texas, y hace un mes, también con toda su familia fue a China.

En tanto desde la tarde de ayer mismo, desde su oficina de comunicación social, se pidió a todos los medios de comunicación en la entidad, no dar a conocer el secuestro del empresario, ni su nombre, sino “guardar el sigilo”, supuestamente para salvaguardar la seguridad del plagiado y de su familia.

Sin embargo éste domingo fue la propia dirigencia formal de la CMIC, que encabeza el arquitecto Jorge Eduardo Hiriart Franco, quien emitió un comunicado donde se deslinda de la postura crítica que emitieron algunos de los integrantes de dicho organismo, pero se solidariza con la familia de Roberto Robles Cervantes:

“Nos deslindamos del mensaje que circula en redes sociales supuestamente firmado por la CMIC, y que utiliza con dolo el nombre de este organismo para denostar al gobernador Alejandro Tello Cristerna, tanto en su persona como en su labor y esfuerzo que ha venido realizando durante su gestión”.

Sin embargo el propio Jorge Eduardo Hiriart Franco, plantea como presidente de la CMIC que “reiteramos la exigencia a las autoridades federales y estatales para que actúen en consecuencia y estricto apego a la ley, a fin de esclarecer los hechos y dar certidumbre a la brevedad a las familias de nuestros agremiados y reiteramos por este medio nuestra solidaridad con la familia del ingeniero Roberto Robles Cervantes”.

En 2017 la entidad ocupó el primer lugar nacional en este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en el país.