Empresarios y vitivinicultores delinean plan de estudio de carrera afín en la UTNA

Aguascalientes.- La rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), María Angélica Martínez Díaz, encabezó la reunión con vitivinicultores de Aguascalientes y del sur de Zacatecas para elaborar el plan de estudio de la carrera de Técnico Superior Universitario en Vitivinicultura que se abrirá el próximo año.

Martínez Díaz mencionó que es de suma importancia que la UTNA oferte carreras pertinentes que permitan a los alumnos integrarse al medio empresarial con el conocimiento necesario para cumplir con las expectativas requeridas.

“La carrera de vitivinicultura es un sueño para todos los que participan en su creación y que será una clave fundamental para que el estado logre su objetivo de reposicionarse como potencia en la producción de vid a nivel mundial”, agregó.

La rectora de la UTNA agradeció la disposición del sector vitivinicultor para enriquecer con sus aportaciones el plan de estudio, mismo que se definirá de acuerdo a las necesidades que los productores de vid presentaron en esta reunión.

Dentro de los temas que se desarrollaron en la reunión, fueron la selección, preparación y manejo integral del suelo para el establecimiento del viñedo; la aplicación de sistemas de calidad para el control y supervisión de los procesos vitícolas y vinícolas; así como el proceso de comercialización de frutos frescos y vinos.

El comité universitario y vitivinicultores de Aguascalientes y del sur de Zacatecas coincidieron en que la creación de esta carrera es un reto de planificación, debido a los temporales de la cosecha y que se tienen que empatar con el plan cuatrimestral, tomando en cuenta que el modelo educativo es 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico.

“El plan educativo tiene que superar las expectativas de las personas que desde este momento han pedido información de la carrera; debe ser muy completo para que la formación de los profesionistas sea de excelencia responda a las condiciones del sector, de tal manera que los egresados puedan aportar todo el conocimiento necesario para el impulso de la vid en el Aguascalientes”, concluyó María Angélica Martínez Díaz.