En Tlacotepec queman vivo a consejero electoral; pobladores lo acusan de robo

Proceso

Pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez lincharon y calcinaron a un supuesto ladrón que, horas después, fue identificado como Gaspar Palacios Monterrosas, presidente del Consejo Municipal Electoral en Ciudad Serdán.

Según los pobladores, Palacios Monterrosas estaba acompañado de otras dos personas, y que juntos habían participado en el robo de una casa en el barrio de la Columna en esa localidad, de donde supuestamente habían sustraído una motocicleta.

Fue la madrugada de este miércoles que los vecinos atraparon a la supuesta banda de ladrones y, sin dar aviso a la policía, los empezaron a golpear.

Dos de los supuestos ladrones lograron huir, lo que generó aún más enojo entre los pobladores, por lo que golpearon aún más a Palacios Monterrosas.

Después de golpearlo de manera tumultuaria, ataron al supuesto ladrón a un poste y le colocaron a su alrededor llantas viejas, a las cuales prendieron fuego. Igual incendiaron un vehículo que supuestamente usaron estas personas para llegar a la localidad a cometer los robos.

Según reportes del Servicio Médico Forense, el funcionario electoral murió por traumatismo cráneo-cefálico severo, producto de los golpes que le asestaron los lugareños.

De acuerdo con informes extraoficiales, el cadáver de Palacios Monterrosa, de 36 años de edad, ya fue reconocido por sus familiares y se confirmó que era el presidente del Consejo Municipal Electoral de Ciudad Serdán.

La Fiscalía General emitió un comunicado en el que confirmó que la persona linchada por los pobladores de Tlacotepec de Juárez era Palacios Monterrosas, quien fungía como presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado en el municipio de Chalchicomula de Sesma.

“Se investiga qué hacía el occiso en el municipio de Tlacotepec, cuando ante presuntos señalamientos del robo de una motocicleta, pobladores lo lesionaron privándolo de la vida”, señala la FGE en un breve comunicado en el que precisa que la indagatoria sobre el caso se mantiene abierta.

Apenas el sábado anterior, pobladores del municipio de Yehuatepec igual lincharon a cuatro supuestos delincuentes a los que acusaron de tratar de robar un tractocamión que después chocaron contra una casa de la localidad. Además, los inconformes prendieron fuego a la comandancia de la policía local.

El martes, en Tochtepec, pasó algo similar, luego de que una turba de vecinos atrapó a cuatro supuestos asaltantes a los cuales les dieron una golpiza y prendieron fuego a un vehículo particular en el que presuntamente se trasladaban los delincuentes. En este caso, los sujetos fueron entregados a la policía aún con vida.

De acuerdo con un recuento realizado por el portal digital e-consulta, de 2017 a la fecha, 30 personas han muerto en linchamientos registrados en esta entidad, donde cada vez en más común que los pobladores tomen la justicia por cuenta propia al acusar a las autoridades de no actuar para garantizarles seguridad.