Entran militares a ruta migratoria

Terra

CDMX.- En las últimas semanas, elementos del Ejército, la Marina y la Policía han asegurado a cientos de migrantes, una tarea que antes sólo realizaba el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sólo entre el 11 y 14 de febrero, 433 extranjeros fueron asegurados en operativos en Tamaulipas.

Fuentes del Ejército consultadas justificaron que se trata de operativos que arrancaron en noviembre de 2017 en seis estados contra bandas del crimen organizado que han incursionado en el tráfico de personas.

En esas labores, explicaron, se han encontrado a los migrantes y los han puesto a disposición de PGR o del INM.

Sin embargo, organizaciones advirtieron por ilegalidades en esa práctica.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, explicó que el INM no debería aceptar a extranjeros ubicados por el Ejército o la Policía.

“Ya hay una recomendación de la CNDH de 2006 que dice que si Marina, Policía o Ejército rescata víctimas, como no tienen facultades de revisión migratoria, Migración debería de decirles: no te los acepto porque estás excediendo tus facultades”, indicó.

Ese mismo año, la CNDH emitió una recomendación general a las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, a la PGR y a los Gobernadores sobre verificaciones migratorias ilegales.

Advirtió que las funciones de seguridad pública no podían ser el pretexto para emprender acciones encaminadas a la detención de extranjeros por su condición de indocumentados.

“Porque los extranjeros son detenidos en cuanto la autoridad detecta la falta de documentos”, explicó entonces.

La dimensión del asunto se evidencia con el último corte de 6 mil 747 migrantes asegurados hasta el 16 de febrero, que casi iguala los 6 mil 684 de todo el mes de enero.

A diferencia del personal del INM, soldados, marinos y policías van armados en los operativos, además de que han puesto a los asegurados a disposición de instancias que los envían a estaciones migratorias, desde las cuales son deportados a sus países.

Las escenas
Las operaciones del Ejército contra bandas que han incursionado en el secuestro de migrantes tienen lugar en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla.

Según fuentes militares consultadas, desde que arrancaron en noviembre detectaron la operación de nueve grupos criminales, entre ellos el Cártel del Golfo, Zetas, Cártel del Noreste y seis escisiones de estos.

Explicaron que los migrantes rescatados les han narrado que son despojados de su dinero, obligados a llamar a familiares para que paguen por su liberación, forzados a contratar a polleros o a ser parte de las filas del crimen organizado.

“Los encontramos en mal estado de salud, con los ojos vendados y hasta con las manos atadas”, indicó un mando.

Piden considerar visa humanitaria

Los migrantes que sean detectados en calidad de víctimas tienen derecho a una visa humanitaria, advirtió el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo.

El funcionario explicó que autoridades distintas al INM no están facultadas para realizar revisiones migratorias, sin embargo, sus acciones pueden responder a la persecución de un delito, como secuestro.

“Si son víctimas de secuestro, la cuestión es diferente, porque si bien puedes pasarlos a Migración, cuando son víctimas de un delito tienen posibilidad de solicitar una visa humanitaria.

“Los tienen que poner a disposición inmediatamente del Ministerio Público por ser víctimas y, al mismo tiempo, dar vista a Migración, y ya Migración no puede decir que no traen documentos porque siendo víctima de delito, tiene derecho a solicitar la visa humanitaria”, comentó.

Señaló que las autoridades que encuentren migrantes luego de un operativo deben aclarar cuál fue la motivación de dicha acción y cuál fue el motivo bajo el cual los detuvieron.

“Lo importante es poner las reglas en claro”, subrayó.

En el caso de los migrantes que han sido rescatados en Tamaulipas, éstos han sido trasladados a la Ciudad de México, desde donde casi todos son retornados a sus países de origen.