El Estado laico es “una jalada”: Onésimo Cepeda

etcétera

Para el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, el Estado laico es “una jalada”, no entendida como una masturbación, sino como una expresión coloquial que todos los mexicanos conocemos. Por lo mismo, consideró “una aberración” estipular la laicidad del Estado en el texto de la Constitución.

“Soy abogado, y en la clase de Derecho Administrativo me enseñaron que un Estado es una entidad compuesta por pueblo, territorio y poder. El pueblo no es laico, los maizales no son laicos, el territorio no es laico; lo que sí es laico es el poder. Lo que debió decir es que México es un estado gobernado por un poder laico”, señaló el prelado.

En entrevista con Adela Micha para El Financiero Bloomberg, Cepeda Silva aseguró, sin embargo, que nada le daría más miedo que ser gobernado por su propia Iglesia o por alguna otra. Asimismo, negó haber aprovechado su cargo para hacer propaganda a favor o en contra de algún partido político.

La expectativa del jerarca católico para quien gane la elección presidencial de 2018, es que sea una persona eficiente, que se preocupe por los pobres y “robe poco”. Agregó que según su experiencia, todos los presidentes se han “clavado la lana”, desde Miguel Alemán hacia adelante. “Poquito se perdona, pero que se roben mucho a costillas de la gente, no; que sean hocicones pero no trompudos”, declaró.

Luego de rechazar ser del PRI, dijo no encontrar entre los llamados “presidenciables” a alguien que, desde su punto de vista, reúna un buen perfil de honestidad y señaló que una posibilidad podría ser el secretario de Salud, José Narro Robles.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo ve como un luchador social, pero es “poco claro”, un personaje al que hay que hablarle en otro idioma. Asimismo, consideró que como gobernante podría llegar a ser un gran populista, situación que le preocuparía.

Por último, aseguró que en ningún momento se ha pronunciado respecto a los llamados matrimonios igualitarios. “Yo digo que cada quien haga con su cucú aquello que le plazca, mientras no se meta con el mío”, concluyó.