@FHerreraAvila pide a Estado y capital no descuidar seguridad por sus diferencias

Aguascalientes.- Fernando Herrera aseveró que la seguridad de los aguascalentenses no debe descuidarse por las diferencias que puedan existir entre los distintos niveles de gobierno y por el contrario, dijo, “debe fortalecerse la coordinación, así como la prevención y atención de los delitos en la entidad”.

El vocero panista destacó que ante la crisis de violencia e inseguridad que priva en distintas regiones del país, Aguascalientes ha logrado mantenerse como una de las entidades más seguras y ha sido gracias al esfuerzo de sus corporaciones policiacas. 

En la capital del estado donde se venían registrando focos rojos, detalló, ha habido un descenso en la percepción de inseguridad, que ha pasado de 60% en junio de 2018 a 48.1% en junio de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI. 

Sin embargo destacó que es necesario pulir la estrategia de seguridad y la coordinación entre niveles de gobierno para garantizar la integridad de ese cuarenta y ocho por ciento de la población que aún se siente con temor ante la actividad delictiva. 

Herrera Ávila recordó el intercambio de señalamientos entre funcionarios de seguridad del estado, registrado hace un par de semanas, frente a lo cual dijo: “no se trata de ver quien tiene la culpa o quien hace mejor su trabajo, sino de no descuidar la seguridad de los aguascalenteses por las diferencias que pueda existir en las formas de conducción de uno u otro gobierno”. 

Y es que si bien reconoció los esfuerzos que se han impulsado desde el Municipio y desde el gobierno del estado para fortalecer a las corporaciones policiacas de la entidad, enfatizó que “no deben socavarse los avances por cuestiones de egos”.

Señaló que ante la entrada de la Guardia Nacional al estado cada corporación debe asumir plenamente su responsabilidad y sus titulares mantener coordinación permanente para atender de manera eficiente los delitos.

Y es que recordó que algunos delitos del fuero común como el narcomenudeo y el robo en distintas modalidades pasaron de amarillos a focos rojos en poco tiempo, ante la expansión de la actividad de los grupos de la delincuencia organizada. 

“Hay que pulir la estrategia para garantizar la integridad de esas familias que aún se sienten inseguras ante la actividad delictiva. Ahí se deben concentrar los esfuerzos de las autoridades”, apuntó.