Fiscalía pedirá más años de cárcel para el padre que violó a su bebé de 8 meses

Milenio

CDMX.- La fiscalía de Aguascalientes exigirá 10 años más de cárcel para Ricardo Salas Martínez, quien interpretó a Cristo en un viacrucis y luego fue hallado culpable de violar a su hija de ocho meses, por lo que un tribunal le impuso una pena de 20 años de prisión.

René Urrutia de la Vega, titular de la dependencia, adelantó en entrevista que en los próximos días presentarán un recurso jurídico para lograr “que la sentencia sea de 30 años de cárcel”.

Durante la Semana Santa de 2016 Salas Martínez llevó a cabo el papel de Jesús en la representación de un viacrucis que se llevó a cabo en la colonia Centro, del municipio de Asientos, considerado pueblo mágico.

El 30 de agosto de ese año, el sujeto se quedó solo con su hija, luego de que la madre salió a adquirir materiales para un taller de manualidades.

Al regresar a su casa, se percató de que el pañal de la niña tenía sangre, por lo que de inmediato la llevó a un hospital, donde le confirmaron que su hija había sido abusada sexualmente.

Levantó una denuncia contra su esposo, quien fue detenido y sujeto a proceso.

El fiscal Urrutia de la Vega afirmó que la detención de este sujeto se logró derivado de las pruebas médico-científicas que realizó personal de la fiscalía a su cargo.

El 14 de junio pasado, el tribunal de juicio oral que llevó el caso le impuso una condena de 20 años y tres meses de prisión.

Ante este fallo, el funcionario explicó que como órgano de acusación no estaban conformes con la sentencia, por lo que en los próximos días presentarán un recurso jurídico para lograr que la pena quede en 30 años de cárcel.

“Estamos preparando con la Dirección General de Impugnaciones de la fiscalía esta apelación para sustentarla jurídicamente y darle al juez de apelación todos los elementos que sustentan que creemos, con respeto a la decisión que tomo el tribunal de juicio oral, pero que consideramos que la sanción puede ser mayor”, expresó.

Explicó que a Salas también se le impuso una multa de aproximadamente 10 mil pesos, pero falta definir el monto a la reparación del daño físico y moral de las víctimas.

Durante un recorrido que realizó MILENIO por la localidad, vecinos señalaron que Ricardo era una persona responsable, trabajadora y nunca observaron algún comportamiento fuera de lo común.

Ubaldo Acosta, representante del Comité Organizador de Semana Santa en el lugar, refirió: “Ricardo llegó dos años antes a solicitarnos el papel de Jesús, nos dijo que debía una manda. Nosotros le dijimos que adelante, pero que tenía que prepararse físicamente y lo hizo. Él era muy puntual en sus ensayos, muy responsable… desconocemos qué lo motivo a esa actitud”.

Aseguraron que Ricardo siempre procuraba a su familia, inclusive, señalaron que sus padres son personas educadas y muy apegadas a la Iglesia, por lo que han resentido esta situación.