Gasto ineficiente de Gobierno Federal comprometerá finanzas de los estados en 2021: Fernando Herrera

Ante el anuncio del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre el agotamiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que experimentará el país este año, Fernando Herrera dijo que el gasto ineficiente del gobierno federal comprometerá seriamente las finanzas de los estados en 2021.

El Vocero Nacional del PAN dijo que los pronósticos sobre la caída de la economía han rebasado a la administración de López Obrador y prueba de ello son las declaraciones del titular de Hacienda, quien ya confirmó la severa crisis que se avecina. 

Con la caída del PIB, que se estima en cuando menos -9.5% en el segundo semestre del año y los pronósticos de lenta recuperación para el 2021, se calcula que al menos 16 millones de personas se sumarán a las filas de la pobreza y que entidades como Chiapas, Veracruz y el Estado de México, son aquellas donde más incrementará esta condición, dijo. 

Herrera Ávila precisó que si bien Aguascalientes y otras entidades del Bajío podrán resistir la caída de las finanzas nacionales, por sus condiciones estructurales, la entidad se quedará sin recursos para hacer frente a cualquier situación extraordinaria como un repunte de la pandemia de Covid19. 

“El gobierno de López Obrador ha gastado mucho y ha gastado mal. El despilfarro de recursos en programas clientelares y en obras que no representan ningún beneficio para el país, comprometerá seriamente las finanzas de los estados y los municipios en los próximos meses”. 

“Hay que decirlo con todas sus letras, Aguascalientes no ha ganado nada con este gobierno. Al presidente López Obrador no le importa lo que pasa aquí. Por eso debemos ser conscientes, prepararnos y reconocer que nos tocará rascarnos con nuestras propias uñas el próximo año”, expresó.

Fernando Herrera recordó que apenas en el primer semestre de este año, se liberaron 21 mil millones de pesos del FEIEF para las entidades, lo que representa apenas el 33.1 por ciento del total de los recursos que componen el fondo. 

Sin embargo, dijo, el presidente López Obrador sigue sin atender las señales de alerta, incluso de su propio Secretario de Hacienda, y terminará por agotar todos los fideicomisos, agravando aún más el escenario económico. 

El aguascalentense recordó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas se creó en 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón, con los recursos de los ingresos petroleros excedentes de los últimos 10 años y su finalidad es servir como “colchón” para las finanzas de los estados, en épocas de crisis. 

“El gobierno de López Obrador, como bien dice el Secretario de Hacienda, se acabó todo. Los guardaditos, los fondos, los recursos excedentes; todo. Parece que es muy tarde para que reculen, porque los pronósticos ya los rebasaron”, apuntó.