@GobAgs celebrá el Día del Archivista

Aguascalientes.- Al encabezar la celebración del Día del Archivista, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, hizo un reconocimiento a la labor de todos los trabajadores que están a cargo de la protección, conservación y clasificación del patrimonio documental de México, y de manera particular de Aguascalientes.

“Todos ellos están a cargo de la memoria de nuestro país y de nuestro Estado; gracias a ellos podemos contar con un gran acervo que nos permite remitirnos a cualquier referencia histórica, legal o administrativa, tanto de la entidad como de México en su conjunto”, subrayó.

Durante un encuentro con la comunidad archivística de Aguascalientes, Morán Faz llamó a los ahí reunidos a mantenerse actualizados para garantizar el resguardo y protección de los bienes documentales que tienen a su cargo, así como a hacer una gestión eficiente de los archivos para facilitar y garantizar con ello, el acceso de la población a la información pública.

Por su parte, el director general de Archivos del Estado de Aguascalientes, J. Santos Eleazar Macías Herrera, destacó el importante compromiso social que tienen los archivistas, ya que con su diaria labor contribuyen a mantener en buen estado los documentos importantes que guardan la memoria histórica de la entidad.

Destacó que actualmente en el Estado funcionan 69 archivos en diferentes dependencias del Gobierno del Estado, en instituciones de educación media superior y superior y en las 11 presidencias municipales; en todos esos espacios, subrayó, laboran 112 archivistas.

Por otro lado hizo hincapié en la importancia de actualizar y profesionalizar la labor de quienes tienen bajo su resguardo el acervo archivístico; en ese sentido, informó que tan sólo en el pasado mes de marzo se realizaron tres seminarios de actualización archivística, en los que participaron todos los responsables de los archivos de la entidad.

Finalmente comentó que en 1995, el Archivo General de la Nación instituyó el Día Nacional del Archivista, con el fin de reconocer el trabajo de los depositarios de la memoria de México, ya que se encargan de recolectar, gestionar, proveer y garantizar el acceso a los documentos.