@GobAgs promovió 180 huertos familiares este año

Promover entre la población de escasos recursos una cultura de autoconsumo a través de la instalación de huertos, no sólo genera un ahorro en la economía familiar, sino que además se propicia el consumo de productos saludables. Este es el propósito del programa Nutrición con Valor, tal como lo refirió el secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), Paulo Martínez López.

En ese sentido, el titular de la Sedeso señaló que el huerto es una alternativa para obtener alimentos saludables y a bajo costo para la población, en el que se  pueden cultivar hortalizas, frutas, verduras y plantas medicinales durante todo el año.

Informó que durante el presente año, la dependencia a su cargo instaló 148 huertos familiares en hogares de los municipios de Aguascalientes, El Llano, Jesús María y Tepezalá.

Aunado a ello, indicó que se colocaron 30 huertos biointensivos en planteles educativos y asociaciones civiles, donde se impartieron 565 capacitaciones en los temas de asesoría nutricional y sustentabilidad.

El funcionario estatal mencionó que las personas beneficiadas con la instalación de los huertos familiares y biointensivos recibieron un kit de herramientas, rollo de malla, un paquete de semillas con 12 sobres y sacos de abono, para lo cual la Sedeso aplicó una inversión superior a los 415 mil pesos en la adquisición de insumos y material.

Explicó que la dinámica de operación se basa en la capacitación teórica y práctica en la que participan los beneficiarios del programa, quienes además son instruidos en los temas de nutrición, composición de alimentos altos en azúcar/grasas, costos y consecuencias de alimentos industrializados, enfermedades en su etapa de vida y elaboración de conservas de verduras y/o deshidratados de frutas y recetas saludables.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Social subrayó que de esta manera Gobierno del Estado a través de la Sedeso, genera una cultura de autoconsumo entre los sectores más necesitados y emprende programas y acciones que favorezcan los niveles de bienestar de las familias hidrocálidas.