Gobierno de MORENA deja a niñas y niños sin estancias infantiles: @SylviaGarfias

Aguascalientes.- El gobierno de Morena dio a conocer las reglas de operación para acceder a los recursos del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, en donde -irresponsablemente- negó el beneficio a las y los niños de hasta 3 años once meses, quienes antes podían acceder al programa. 

Así lo señala el cuarto transitorio de las nuevas reglas de operación, en donde se estipula que, a partir de ahora, sólo los menores de un año a los dos años once meses, podrán acceder al servicio de guardería pública, dejando fuera a miles de niñas y niños de hasta 3 años once meses que antes eran beneficiados. 

“Es sumamente irresponsable, afecta a las familias más vulnerables. Exigimos que nos digan en qué se están gastando el presupuesto destinado al desarrollo de las y los niños mexicanos. Este gobierno tiene que dejar de actuar con soberbia e ignorancia”, señaló la Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo. 

El programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras fue creado durante el gobierno de Felipe Calderón en apoyo a las madres solteras que trabajan, estudian o están en busca de empleo, y a padres que llevan solos el cuidado de sus hijos. 

El año pasado benefició a 9 mil 200 estancias que dieron atención a más de 315 mil niñas y niños a través de un subsidios de 950 pesos para cada menor, destinados a los servicios de cuidado y atención infantil. En Aguascalientes, durante 2018 seis mil menores y sus madres pertenecieron a este programa. 

“Lamentamos el silencio del super delegado de Morena en Aguascalientes, que no se ha pronunciado por el recorte de presupuesto, ni por los miles de niñas y niños que serán afectados con las nuevas políticas federales”, agregó la legisladora. 

Para 2019, la administración obradorista redujo el presupuesto nacional del programa a casi la mitad al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos este año. 

Y además de de ocasionar incertidumbre y preocupación a las familias mexicanas más vulnerables, por el cierre de estancias infantiles como consecuencia de la falta de presupuesto; Morena negó el pago a las y los beneficiarios correspondiente a enero, y decidió otorgar el presupuesto hasta el mes de febrero y con diversas condicionantes.