El gobierno de Venezuela prohíbe las manifestaciones de cara a las elecciones para la Constituyente y la oposición amplía la “toma de Caracas” a todo el país

Maduro considera que Guevara es el principal convocante del paro nacional de 48 horas que comenzó este miércoles y en el marco del cual ya han muerto seis personas.

En la tarde de este jueves el parlamentario opositor Jorge Millán precisó que la llamada “Toma de Venezuela” se iniciará a las 12:30 PM del viernes y se prolongará durante tres días.

Al mismo tiempo, este jueves también el Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció que autorizó la evacuación de los familiares de los diplomáticos estadounidenses en Caracas y dejó abierta la posibilidad de que los funcionarios de la embajada también abandonen el país “a voluntad”.

Hombre cubriéndose con un escudo casero contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Ya hay cinco personas muertas durante el paro de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Nacional.

Mientras, de acuerdo a informaciones de la agencia Reuters, el segundo día consecutivo de paro en Caracas y las principales ciudades del país contó con menos adhesión que la jornada previa.

Según la MUD, el miércoles la huelga tuvo un seguimiento del 92%, mientras que de acuerdo a Maduro, la medida de presión opositora fue “derrotada”.

Acusaciones cruzadas

Más de 100 personas han muerto en los casi cuatro meses de protestas contra el gobierno de Maduro.

Prado del Este vacío durante la huelga de 48 horas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
El paro de 48 horas empezó este miércoles, el mismo día en el que el gobierno de Trump anunció nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.

La oposición, que controla la Asamblea Nacional, ha llamado a los venezolanos a desconocer la autoridad del presidente al que considera un dictador.

El gobierno, por su parte, atribuye la grave crisis que vive el país -donde escasean bienes básicos y se registra la inflación más alta del mundo- a una “guerra económica” fomentada por la oposición.

Además, cataloga a los miembros de la oposición como “terroristas” que tratan de dar un golpe de Estado y fomentar una intervención internacional.

En un acto de masas en Caracas organizado este jueves por el gobierno como cierre de campaña de las elecciones del domingo, Nicolás Maduro llamó a la oposición a “abandonar el camino de la insurrección” y a sentarse a dialogar en una “mesa de paz”, a la vez que acusó nuevamente a Estados Unidos, México y Colombia de estar detrás de las manifestaciones que tienen lugar en el país desde abril pasado.

Además aseguró: “¿Qué hacemos? ¿A quién obedecemos? ¿Quién manda en Venezuela? Le digo al emperador Donald Trump: en Venezuela manda el pueblo de Venezuela”.