Guardabosques estatales trabajaran más, con el fin de evitar incendios forestales

Aguascalientes.- Con una inversión superior a los 231 mil pesos, guardabosques forestales pertenecientes a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) recibieron equipo especializado de protección personal ante la proximidad de la temporada crítica de incendios forestales en el estado.

El evento de entrega fue encabezado por el titular de la SSMAA, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, quien señaló que la indicación del gobernador Martín Orozco Sandoval, es que se garantice la seguridad e integridad de todos los combatientes de los incendios forestales.

“Agradecemos las gestiones y el apoyo que nos ha otorgado el mandatario para la adquisición de los implementos que favorecerán en nuestra misión de salvaguardar las áreas naturales de la entidad y coadyuvar con las diferentes instancias gubernamentales y la sociedad civil para el combate y prevención de los incendios forestales”, destacó el funcionario estatal.

Explicó que el equipo que se entregó a los 20 guardias forestales pertenecientes a la SSMAA, consta de vestimenta a prueba de fuego, botas, mascarillas de carbón activado, guantes y lámparas; implementos necesarios para realizar la importante labor de vigilar y conservar las áreas naturales protegidas y apoyo a sitios vulnerables a ser siniestrados, que constituyen una importante herencia para las futuras generaciones.

Alonso Ruiz Esparza destacó que la participación de la población es necesaria y vital para la prevención de incendios forestales a quienes se recomienda evitar tirar colillas de cigarros y cerillos encendidos en carreteras; apagar bien las fogatas e informar a la autoridad correspondiente para realizar quemas agrícolas.

“Es de suma importancia que la ciudadanía tome conciencia y evite provocar algún incendio forestal, debido a que son una amenaza al hábitat de la flora y fauna silvestre además de que puede poner el riesgo la integridad de la ciudadanía e incrementan la contaminación atmosférica”, expuso el titular de la SSMAA.

Finalmente, Alfredo Alonso comentó que a fin de evitar cualquier intento de incendio en las zonas forestales de la entidad, el equipo de guardabosques estatales, incrementará el número de recorridos de supervisión en las Áreas Naturales Protegidas Cerro del Muerto, Sierra Fría y Sierra de Laurel, así como en zonas que puedan ser vulnerables a siniestros.

La entrega del equipo especializado de protección personal contra incendios forestales, se realizó en las instalaciones del Complejo de Educación Ambiental José Guadalupe Posada, situado en el Área Natural Protegida Cerro del Muerto.