Guardia Nacional tiene peligrosas deficiencias: @SylviaGarfias

CDMX.- El proyecto de dictamen para la conformación de la Guardia Nacional cuenta con diversas irregularidades que el Partido Acción Nacional señalará y hará visibles, anunció la Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo.

En Acción Nacional reconocemos la patriótica labor de las Fuerzas Armadas en su función de cuidar la seguridad de las y los mexicanos, pero consideramos que los deberes de policía y vigilancia de la seguridad pública no son propios de la naturaleza de estas agrupaciones, como lo deberían de ser de cuerpos policiacos capacitados para ese fin.
Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptaría que el mando de la Guardia Nacional fuera civil y no militar, el dictamen establece la instalación de una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta en su mayoría por las Fuerzas Armadas.

Alejandro Hope, especialista en seguridad pública, señaló que si la Guardia Nacional no va a ser civil, no tiene razón de ser la reforma constitucional. Agregó que el esquema propuesto de un secretario titular sujeto a la Junta de Jefes de Estado Mayor diluye la responsabilidad y no define al responsable final de la estrategia de seguridad.

Como está planteada la Guardia Nacional, en la práctica tiene un mando militar y lejos de resolver la problemática, confronta a las estructuras policiacas de los tres niveles de gobierno sin una coordinación adecuada.
Además, hasta el momento no se han definido los requisitos de reclutamiento, permanencia, control de confianza y tutela de derechos humanos, lo cual es muy peligroso dado el marco de violaciones que desde años han venido sufriendo las y los mexicanos. Sus únicos requisitos son los contemplados por el Ejército para el reclutamiento militar, el cual no contempla controles de confianza.

Es importantísimo que la administración federal respete el ámbito de competencias de autoridad, agregó la Diputada Federal, ya sea de la esfera local para los delitos del fuero común, o la Guardia Nacional y Policía Federal para delitos federales. Debido a que el mandato genérico previsto por el Artículo 21 amplía -peligrosamente- las facultades para atender cualquier fenómeno que afecte bienes jurídicos tutelados por el fuero común.

La soberanía de los estados debe respetarse, no podemos permitir que se tome el control desde al gobierno federal, no podemos permitir que centralicen todo. Cada estado debe participar en conjunto con el gobierno federal para realizar las tareas más pertinentes para combatir la inseguridad de nuestro país. Se deben respetar las competencias, los delitos del orden común corresponden a las autoridades locales y los delitos del orden federal a la guardia nacional.
Garfias Cedillo explicó que es necesario que López Obrador y su equipo definan los marcos de colaboración con las entidades federativas, porque ya no se contemplan recursos para seguridad en los estados. En su lugar se establece la obligación de los centros de inteligencia locales para suministrar información a la federación pero sin prever reciprocidad.

Finalmente, es importante contar previamente con el paquete de reformas secundarias respectivas y su régimen de transitoriedad, así como establecer controles políticos para la Guardia Nacional, debido que sólo se prevé la presentación de un informe anual al Senado.

Las irregularidades y deficiencias del dictamen han sido señaladas por especialistas y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo análisis indica que hay deficiencia en la redacción del Artículo 13, puesto que puede abrir la puerta a la remisión de detenidos a cuarteles, previo a la “puesta a disposición”. Entre otras observaciones agrega que no se prevén mecanismos de rendición de cuentas, no se atiende a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y no se desarrolla un programa de fortalecimiento de capacidades locales.

En palabras del comisionado de la ONU Jan Jarab “las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad que se conciben no sería extraordinaria pues normaliza lo que debe ser excepcional, hace permanente lo que debe ser temporal y amplía independientemente una labor que debe de estar circunscrita a criterios de estricta necesidad”.