Importantes aportaciones al arte por los 50 años del Premio Nacional de Poesía: @GobAgs

Aguascalientes.- El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval fue informado por la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa Ana Zaldívar sobre las actividades realizadas para celebrar el 50 Aniversario del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, que hizo importantes aportaciones a la socialización del arte y al fomento de la cultura en esta entidad.

 

Orozco Sandoval reiteró el compromiso de trabajar en el fomento del arte y la cultura entre la población en general, de tal manera que en todos los aguascalentenses se genere el gusto e interés por acercarse y conocer las diferentes manifestaciones artísticas, y contribuir con ello a la regeneración del tejido social.

 

El jefe del Ejecutivo conoció las diversas actividades alternas que se realizaron, en el marco de la celebración por el aniversario del premio, luego de que  los pasados 2, 3 y 4 de mayo hubo una serie de actividades que permitieron acercar el arte y la cultura a varios sectores de la población, que por diferentes circunstancias se mantienen alejados de las manifestaciones artísticas.

 

En ese sentido, la titular del ICA detalló al gobernador que se realizaron lecturas masivas de poesía en universidades y plazas públicas; exposiciones de artes visuales; se desarrollaron acciones escénicas urbanas; se exhibieron versos en espectaculares; además de que se efectuaron encuentros de los poetas galardonados con  públicos diversos en espacios no tradicionales.

 

Destacó la presentación de los poetas Jorge Esquinca, Eduardo Langagne, Ernesto Lumbreras y Renato Tinajero ante niños y jóvenes en un gimnasio de box que se ubica en la colonia Insurgentes; mientras que Myriam Moscona y Javier Acosta tuvieron una sesión de conversación y lectura de poesía con personas privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de El Llano.

Asimismo, agregó, se llevó a cabo un encuentro entre los poetas Luis Vicente de Aguinaga, Balam Rodrigo y Renato Tinajero con los jóvenes sirios que estudian en Aguascalientes a través del proyecto Habesha: México por la paz y la reconstrucción de Siria, con quienes entablaron una charla sobre arte, poesía y migración.

De igual manera, dijo, se distribuyeron volantes conmemorativos de cada uno de los poemarios ganadores del Premio Aguascalientes en sitios públicos.