IMSS #Aguascalientes invita a sus cursos de verano

Aguascalientes.- Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes abrió inscripciones al Curso Vacacional Recreativo que este verano ofrecerá natación, baile moderno, arte mexicano, cultura japonesa, bailes de salón, cantos y juegos organizados, entre otras actividades que se han preparado para recibir a más de 400 niños entre cinco y 16 años de edad.

Dichas actividades se llevarán a cabo del 15 de julio al 9 de agosto en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS),  que cuenta con alberca semi olímpica, fosa de clavados, gimnasio, canchas de basquetbol y voleibol, salones con duela y espacios aptos para que los menores practiquen las distintas disciplinas  a cargo de personal altamente capacitado.

Informó el director del CSS, Omar Molina Rodríguez, quien especificó que se recibirá a derechohabientes y no derechohabientes:

“Todos los alumnos -derechohabientes o no-, participarán en más de 10 actividades recreativas, deportivas y culturales que abordarán temas relativos a la preservación y cuidado de las especias de la tierra. Cada una se ha planeado a detalle para que en estas cuatro semanas, los menores desarrollen nuevas habilidades, socialicen y se diviertan”.

El director del CSS subrayó que los cursos de verano que ofrece el IMSS cada año, desde hace más de cuatro  décadas, son una prestación que busca prevenir accidentes caseros y sedentarismo en los menores de todas las edades:

“Promovemos que los niños no se queden en casa viendo televisión, comiendo comida chatarra y expuestos a accidentes caseros. Estos son riesgos para la salud que se pueden prevenir con alternativas económicas, accesibles y que además, pueden ser la antesala de disciplinas saludables para toda la vida. En el IMSS hacen nuevos amigos, practican actividades positivas e,  incluso,  crece su autoestima”, expresó.

Trascendieron estadísticas que muestran que durante las vacaciones se incrementan hasta un 10 por ciento los accidentes en menores de edad, relacionado con el hecho de que cuatro  de cada 10 se quedan en casa sin supervisión. Esto sitúa a los menores en condiciones de vulnerabilidad, no solo para accidentes en casa, sino también para abuso sexual, violencia social y algunas adicciones.

Cabe señalar que las lesiones por accidentes representan la primera causa de muertes en niños menores de 14 años, destacando que la tercera parte de estos percances ocurren en el hogar. 

Finalmente se dijo que tres de cada 10 niños mayores de seis años tiene problemas de sobrepeso u obesidad, que se agravan en vacaciones dado que suben hasta cuatro kilos en esos meses, efecto del sedentarismo.