Invita el Museo Descubre a presenciar el eclipse en su Observatorio

Redacción

Aguascalientes.- Todo listo para la realización de las diversas actividades de entretenimiento y educativas que se llevarán a cabo en el Museo Descubre, con motivo del eclipse parcial de sol que ocurrirá este lunes 21 de agosto, informó Julien Potier, encargado de Visualización Científica del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA).

Destacó que la población podrá observar de manera segura el eclipse parcial de sol en los 15 telescopios con filtro solar, que se instalarán en este lugar y que estarán a disposición del público que realizó su registro previamente.

“Este fenómeno se produce cuando la luna se interpone a la luz del sol y proyecta su sombra a la tierra; aquí en Aguascalientes la disminución de luz será apenas perceptible, pues en el punto máximo de coincidencia, que será alrededor de las 13 horas, se cubrirá solamente el 30 por ciento del disco solar”, señaló.

Agregó que el eclipse se podrá observar con cristales de soldador mayores de 14 sombras; o bien, proyectando en alguna superficie la imagen del sol a través de binoculares o un telescopio, no directamente desde estos aparatos.

La recomendación, subrayó, es evitar el uso de radiografías, films magnéticos, lentes de sol o cristales ahumados, pues a pesar de disminuir eventualmente el nivel de brillo, no se bloquean los rayos ultravioleta que afectan la vista.

Señaló que existe una proliferación de mitos en torno a los eclipses, asegurando que la gran mayoría son falsos, pues aclaró que éste no representa riesgo alguno por la exposición, sin embargo, dijo, de ninguna manera se debe observar directamente el sol, haya eclipse o no, ya que los rayos ultravioleta pueden dañar la retina del ojo de forma permanente.