@IvanSaNaj propone creación de Nueva Ley de Atención a Víctimas

Aguascalientes.- El Sistema Estatal de Atención a Víctimas será la instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas, cuyo objetivo será proponer, establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales, y demás políticas públicas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas en Estado de Aguascalientes, expuso el diputado local, Iván Sánchez Nájera, al presentar la iniciativa de adición de los párrafos segundo y tercero al Artículo 58F de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

El legislador por el PRD apuntó que derivado a lo extenso de los alcances de la Ley en la materia, en la entidad resulta imprescindible reformarla en su totalidad.

Para la operación del Sistema y el cumplimiento de sus atribuciones, destacó que la Ley establecerá una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a fin de garantizar el acceso efectivo de las víctimas a los derechos, garantías, mecanismos, procedimientos y servicios que establece la Constitución Federal y la Ley General de Víctimas; dicha comisión estará a cargo de la operación de un Fondo, Asesoría Jurídica y un Registro Estatal de Víctimas.

Refirió que en la actualidad, el Sistema de Atención a Víctimas en el Estado no opera, toda vez que se cuenta solo con seis abogados que no le dan atención, además de contar con un presupuesto ínfimo, “no ha habido prioridad en el Estado, entonces con esta reforma esperemos que haya este impulso”, manifestó Iván Sánchez Nájera.
Asimismo, recordó que el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala como derechos de la víctima entre otras cuestiones: I.- Recibir asesoría jurídica; II. Coadyuvar con el Ministerio Público e intervenir en el juicio, así como interponer los recursos que sean necesarios. III. Recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia; IV. Que se le repare el daño; y V. Al resguardo de su identidad.

El perredista mencionó que, derivado del anterior esquema de derechos fundamentales, la Ley General de Víctimas conformó el Sistema Nacional de Atención a Víctimas mediante la reforma publicada el 3 de enero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, mismo que la Ley General señala un plazo de 90 días del inicio de vigencia de la reforma en los estados, sin embargo, en Aguascalientes éste ha sido rebasado por la LXIII Legislatura.

Es entonces, en atención al mandato de la Ley general, Iván Sánchez Nájera puso a consideración del Pleno Legislativo el establecer en la Constitución Local el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, encabezado por la Comisión de Atención a Víctimas, órgano que tendrá por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia.

De la Comisión de Atención a Víctimas dijo, dependerá el Fondo, la Asesoría Jurídica en el Estado y el Registro Estatal de Víctimas, atendiendo a lo dispuesto por la Ley General en su artículo 84. “De esta manera, una vez aprobada la iniciativa se contará con un plazo no menor a 60 días naturales para establecer las adecuaciones necesarias en la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido para el Estado de Aguascalientes, y así dar cumplimiento con el ordenamiento general de la materia, y con el respetuoso exhorto del Senado de la República que en fecha 8 de mayo remitió a esta Soberanía en este mismo sentido”, concluyó Iván Sánchez Nájera.