Las personas trans no padecen un trastorno mental: @CONAPRED

CDMX.- Los principales problemas de las personas trans no son consecuencia de su identidad de género, sino de la discriminación que viven cotidianamente. Así lo señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante su participación en el Congreso Mundial de Psiquiatría, que reúne este fin de semana en la Ciudad de México a los especialistas más reconocidos en dicha rama de la salud mental.

 

En este marco, mencionó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 revela que siete de cada 10 personas (72%) considera que los derechos de las personas trans se respetan poco o nada, lo que es un reflejo de las prácticas discriminatorias contra las personas que tienen identidades y expresiones de género no normativas.

 

Haas Paciuc acotó que las y los psiquiatras deben reproducir en su labor médica que las identidades de género, como las expresadas por las personas trans, no son un trastorno mental, sino que forman parte del libre desarrollo de la personalidad.

 

Por ello, señaló que en el Conapred se trabaja por garantizar los derechos de las personas de la diversidad sexual. Luchar contra la discriminación implica combatir los prejuicios y estereotipos contra las personas trans, señaló.

 

Entre las herramientas de apoyo para lograr este objetivo está la creación de la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) y la ENADIS, que son un diagnóstico de gran utilidad para la formulación de políticas públicas.

 

Agregó que el Conapred impulsó el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), que cuenta con una Guía de Atención Específica para Personas Trans.

 

El Congreso Mundial de Psiquiatría 2018 fue organizado por la Asociación Mundial de Psiquiatría, en colaboración con la Asociación Psiquiátrica Mexicana y apoyado por la Asociación Psiquiátrica de América Latina.