Luis Armando Reynoso, culpable en definitiva por peculado

BINOTICIAS.COM

El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, es culpable en definitiva del delito de peculado. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia desechó hoy por improcedente el último recurso del panista para impugnar la sentencia en su contra.

Por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN consideró que la apelación no involucra un tema de interpretación Constitucional que amerite intervención del máximo tribunal, y con ello quedó firme la sentencia dictada el 30 de agosto de 2018 por el Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, que lo absolvió del delito de ejercicio indebido del servicio público, pero confirmó fallos previos que lo señalan como responsable de peculado.

Este delito derivó de la compra por adjudicación directa, en 2008, de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos para el Hospital Tercer Milenio, mismo que nunca se recibió.

Originalmente, Reynoso Femat había sido condenado a 6 años y 9 meses de prisión por ambos delitos. Ahora, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes deberá imponer de nuevo la condena, solo por peculado.

Si la pena es de más de cinco años de cárcel, Reynoso irá a prisión, pues no tendría derecho a alguna medida sustitutiva, como multa o trabajo en favor de la comunidad. También es previsible que nuevamente se condenará a reparar el daño al erario estatal por 13.8 millones de pesos.

El exgobernador podrá seguir litigando para buscar la pena más baja posible y evitar la cárcel, pero su responsabilidad ya es cosa juzgada.