Manejo discrecional del presupuesto por parte de #AMLO ya afecta a #Aguascalientes: @FHerreraAvila

El manejo discrecional del presupuesto de egresos, por parte del gobierno de López Obrador, afecta notablemente el desarrollo de Aguascalientes. Los valiosos recursos que podrían estarse destinando a los sectores productivos de la entidad y a los programas de apoyo para los aguascalentenses están siendo desviados hacia los caprichos del Ejecutivo. 

Así lo afirmó Fernando Herrera, Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quien refirió que de acuerdo con la Cuenta Pública 2019, el gobierno federal ha reorientado a voluntad más 75 mil millones de pesos a rubros distintos a los que originalmente aprobó la Cámara de Diputados.  

Herrera Ávila detalló que de acuerdo con una investigación de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, López Obrador aumentó de manera unilateral mil novecientos por ciento el gasto de la Base Aérea de Santa Lucía en 2019, pasando de mil 330 millones de pesos aprobados a 27 mil 600 millones de pesos gastados. 

Contrario a ello, al programa de desarrollo social Prospera, a través del cual venían recibiendo apoyos poco más de 120 mil aguascalentenses, le quitaron sobre la marcha 42 mil 700 millones de pesos, es decir sesenta y dos por ciento menos de su presupuesto original, lo que explica porque muchas personas han dejado de recibir esta ayuda en el estado.

A estas irregularidades, añadió el Vocero Nacional panista, se suman más de 582 millones de pesos que venía recibiendo Aguascalientes a través de programas de subsidios y proyectos de desarrollo regional, y que fueron prácticamente borrados de un plumazo por López Obrador. 

Sin embargo, la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle y que está a cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, gastó 101 mil millones de pesos más de lo que le fue aprobado originalmente en el PEF2019.

“Es un proyecto (Dos Bocas) del que no obtendrá ningún beneficio Aguascalientes y al que por cierto, le estamos aportando recursos a través del Pacto Fiscal”, expresó Fernando Herrera, quien apuntó además que a la entidad únicamente se le regresan 30 centavos por cada peso que aporta. 

El Vocero del CEN del PAN afirmó que esta practica, además de lastimar profundamente las finanzas del país y la división de Poderes, afecta el desarrollo de sus diferentes regiones y confirma que Aguascalientes no está en las prioridades del Presidente López Obrador y de su gobierno.