Mantiene @GobAgs jornadas de reforestación

Aguascalientes.- El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, encabezó la Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Aguascalientes, en la que se presentó un informe de resultados de las estrategias implementadas por los municipios beneficiarios del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) 2018.

 

Al respecto, el titular de la Seggob reiteró el interés que mantiene la actual administración estatal de que Aguascalientes se posicione como precursor en la protección de los derechos humanos, mediante la prevención y atención de toda conducta que ponga en riesgo la integridad física y emocional de los habitantes de esta entidad.

 

“En Aguascalientes estamos preocupados y ocupados en prevenir todo tipo de conducta antisocial y salvaguardar así la seguridad de nuestras familias; sin embargo esta es una tarea en la que todos los sectores debemos participar, ya que sólo así podremos consolidar un estado libre de violencia”, sostuvo.

 

Morán Faz detalló que de acuerdo a los lineamientos del Pronapred, los municipios beneficiarios de este programa federal son Aguascalientes y Jesús María, en los que se implementaron diversas estrategias en tres polígonos específicos, con un impacto positivo en más de 70 mil habitantes de esas zonas de la entidad.

 

Detalló que en dos polígonos del oriente del municipio capital se emprendieron cuatro acciones: Estrategia para la Intervención de Consumo Problemático, Estrategia para Prevenir la Violencia y la Delincuencia a través de la Creación Artística y Deportiva, Fortalecimiento de Ambientes Familiares a través de la Crianza Positiva y Estrategia de Intervención Socio Productiva para Mujeres.

 

Comentó que dentro de las colonias que abarcan tales polígonos, destacan Agua Clara, Balcones de Ojocaliente, Cielo Claro, Salto de Ojocaliente, Morelos, Jardines de Casa Nueva, La Terraza, Morelos I, Solidaridad II, Tierra Buena, Valle del Cedazo, Los Pericos, Colinas de Oriente, Ejido Cumbres, El Guadalupano, Benito Palomino Dena, Lomas de Oriente I, Luis Ortega Douglas, Nazario Ortiz Garza y Progreso, entre otras.

 

Mientras que en el municipio de Jesús María, dijo, se trabajó en el polígono único que existe en esa demarcación y que comprende las colonias El Torito, La Troje y Solar de Jonacatique; en estos lugares se aplicaron la Estrategia para la Intervención de Consumo Problemático, la Estrategia de Intervención en el Ámbito Escolar. Escuelas de Paz, así como la Estrategia de Evaluación de las Acciones del Pronapred.

 

Durante la sesión que se celebró en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega; y Jesús Lomelí Rosas, delegado de la Secretaría de Gobernación en Aguascalientes; además de funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil.