Mantiene PROESPA vigilancia permanente sobre empresas manufactureras

Redacción

Aguascalientes.- A fin de constatar que las manufacturas de competencia estatal cuenten con los permisos y autorizaciones para su correcta operación, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), reforzará los recorridos de control y vigilancia en los parques industriales y establecimientos instalados en la entidad, así lo dio a conocer el Director Sustituto Interino de la dependencia, Mario Oziel Rodríguez García.

Explicó que los procesos de producción de las empresas generan emisiones que afectan directamente al medio ambiente y si no cumplen con la regulación ambiental pueden afectar la salud de la población más vulnerable.

Debido a ello, la PROESPA a través del área de inspección, realizará de manera continua recorridos de supervisión en diferentes manufacturas industriales y negocios de competencia estatal a fin de verificar la aplicación de la normatividad vigente en la materia.

“La Ley de Protección al Ambiente nos faculta a efectuar inspecciones a fuentes fijas, a fin de comprobar que cuenten con los permisos correspondientes y se dé el tratamiento adecuado a los residuos sólidos y de manejo especial, materiales de alto riesgo, aguas residuales y emisiones a la atmósfera” señaló el funcionario estatal.

En ese sentido, informó que las zonas sujetas a reconocimiento por parte de la autoridad ambiental, son los parques industriales instalados en el estado, así como ladrilleras y bancos de materiales

Oziel Rodríguez indicó que de enero a junio del presente año, la instancia inició 66 procedimientos administrativos, de los cuales 36 pertenecen a empresas por incurrir en un inadecuado manejo de los residuos y la falta de las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental.

Comentó que en situaciones muy específicas, algunos establecimientos son clausurados y que esto sucede cuando las negociaciones han omitido las recomendaciones o amonestaciones que les ha hecho la PROESPA.

Refirió que las sanciones económicas que se aplican por incurrir en dichas faltas se fijan de acuerdo con las afectaciones generadas al medio ambiente; y pueden ser desde los 2 a los 20 mil salarios, lo anterior de acuerdo lo establecido en la legislación en la materia.

Finalmente Rodríguez García refirió, que la PROESPA continuará con este proceso de regulación de empresas, a fin de que su operatividad genere un desarrollo sustentable.