El mensaje que congela tu iPhone

El País

San Francisco.- Basta con abrir un mensaje para congelar el iPhone y, en algunos casos, dejarlo inútil. No es el primer virus que se difunde a través de SMS o mensajería pero sí sorprende por activarse sin necesidad de abrir un enlace, que solía ser la forma habitual de hacer phishing (para captar contraseñas) o suplantar la identidad robando credenciales.

El fallo se ha descubierto gracias Abraham Masri, un joven desarrollador, que ha llamado el fallo ChaiOS y lo publicó en GitHub, un almacén de programación. En declaraciones a BuzzFeed explica que lo encontró cuando estaba desmenuzando partes del sistema operativo y fue añadiendo caracteres en el código interno.

También lo publicó en su perfil de Twitter: “Este mensaje de texto congela el móvil del destinatario y seguramente lo tenga que reinstalar todo de nuevo. No lo uséis con malos fines”.

Esto significa que alguien que quiera dañar el móvil de un tercero solo tiene que enviarlo y esperar a que lo abra. Tras pruebas en varios modelos de iPhone, el fallo afecta a casi todos los modelos con iOS desde la versión 10 a la 11.2.5 beta 5, la penúltima. Apple ha lanzado la beta 6 en la mañana del miércoles.

iMessage es el sistema de mensajería de Apple, no solo de sus móviles. Aunque todavía no se ha probado, el investigador analiza si podría afectar a los ordenadores Mac de manera similar a un error que se dio en 2015.

La cuenta de Masri en GitHub ha sido cancelada. Él no puede acceder pero sí se puede consultar el contenido de sus creaciones. “Es de acceso público, así que cualquiera puede copiar y albergarlo en otro lugar. Yo no pretendo hacer nada malo. Mi idea era llegar a Apple y hacerles ver que han estado ignorando mis avisos de fallos. Siempre lo hago antes de que saquen la versión final de algo”, sostiene en BuzzFeed, “Una vez avisé de un error que desactivaba la pantalla del móvil. Algo que no debería poder hacerse. Les avisé y me dijeron que no les parecía un tema a tener en cuenta”.

Apple no ha hecho ninguna declaración al respecto.