México negocia compra de 24 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik V

Heraldo de México

El gobierno mexicano estableció negociaciones para comprar hasta 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

Luego de su visita a Argentina de la semana pasada, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que en ese país sostuvo una reunión con funcionarios de Rusia y se avanzó en el establecimiento de acuerdos preliminares que potencialmente le darían la posibilidad a México de tener vacunas del Instituto Gamaleya de ciencias de  Rusia.

“Pensamos llegar a usar hasta 24 millones de dosis para 12 millones de personas, son dos dosis por persona”, añadió en conferencia.

A su vez, mencionó que hubo otra reunión con el presidente argentino Alberto Fernández y con servidores públicos de ese país, a través de la cual la representación mexicana conoció mayor información de evidencia científica sobre el beneficio de esta vacuna.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, recordó que existe un acuerdo entre Argentina y México para encargarse de la producción de este biológico en la región de América Latina.

Por ello, López-Gatell contó que nuestro país recibirá entre hoy y mañana un primer lote proveniente de Argentina de la vacuna de AstraZeneca, la cual ahora tendrá que ser terminada y envasada en nuestro país, por medio de la compañía farmacéutica nacional Liomont.

Relató que en aquel país, visitaron la planta de la compañía biotecnológica Maxscience, que se encarga de la primera etapa de producción de la vacuna y resaltó que es un establecimiento muy moderno y con los más altos estándares.

En el caso de México, dijo que el lunes de la semana pasada hubo una reunión entre la Cofepris y Liomont para verificar el avance de las condiciones de planta de producción en Ocoyoacac, recientemente inaugurada, donde se terminará y envasará el producto de Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

Por último refirió que en la visita a Argentina también conocieron el desarrollo de un suero hiperinmune, que trabaja de forma similar al plasma sanguíneo y en estudios preliminares se calcula que sirve para evitar en 40 por ciento los riesgos de padecer COVID grave.

Por esa razón, el gobierno mexicano entró en pláticas con miras a traer este producto a nuestro país y escalar su producción.