México resguarda en su embajada a diputado opositor a Maduro

Caracas.- El Gobierno de México recibió hoy en la sede de su residencia en Caracas, Venezuela, al diputado de la Asamblea Nacional, Franco Manuel Casella Lovaton, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario e integrante de la fracción del Partido Voluntad Popular, para brindarle protección y resguardo.

En un comunicado, la Cancillería explicó que con dicha acción, en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.

Asimismo, “subraya su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de dicho país”.

“El comunicado de la SRE menciona que no sólo está ejecutando el acto en la defensa de los derechos humanos del diputado, sino a la violación de la inmunidad parlamentaria de Venezuela porque es sumamente claro que es un ataque directo a la Asamblea Nacional”, mencionó Reynaldo Díaz, representante en México de la Asamblea Nacional de Venezuela a la Nota Dura con Javier Risco.

Además, el Gobierno reafirmó su postura de no intervención, su apertura al diálogo y su firme compromiso para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza la República de Venezuela.

El viernes, al menos quince diputados opositores venezolanos denunciaron este viernes que recibieron amenazas en sus hogares o casas de familiares, en medio de la tensión causada por el máximo tribunal del país al acusar de traición a la patria a diez miembros del Congreso controlado por la oposición.

«Vamos por la diputada», decía un graffiti que amaneció en una pared de la urbanización donde reside María Beatriz Martínez, una legisladora opositora del estado central de Portuguesa, que difundió la foto este viernes con la pintada firmada con la palabra «colectivos».

Otros 11 diputados más mostraron imágenes con mensajes similares en muros cercanos a las viviendas donde viven ellos o familiares y desde el jueves al menos tres diputados advertían en redes sociales que vehículos de la policía de inteligencia recorrían zonas en las que viven sus familias.

Grupos que en zonas populares de Venezuela apoyan al gobierno de Nicolás Maduro se definen como colectivos sociales y en las últimas semanas el mandatario les ha pedido mayor apoyo frente a la nueva ola de protestas de la oposición para pedir su salida.

La policía de inteligencia arrestó en la semana al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, uno de los diez legisladores acusados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras una movilización opositora el 30 de abril que pedía a militares desconocer a Maduro y lideraba por el jefe del Congreso, Juan Guaidó.

Con información de Reuters*