Mujeres marcan presencia en deportes considerados masculinos

Los Tiempos

Alejandra Molina

Rugby, motociclismo y boxeo son disciplinas comunmente asociadas al ámbito masculino, pero estas son las historias de tres deportistas que demuestran que el deporte no entiende de géneros.

De acuerdo con la Confederación Sudamericana de Rugby, este deporte de contacto se estableció en Cochabamba durante los años 60 de la mano de José Pipo Vale, un argentino que creó el primer equipo de rugby en la ciudad.

Izzy Morales es capitana del Universitario de Rugby de Cochabamba (URC) desde el 2014. Sus inicios no fueron fáciles debido a que su familia la desalentaba por los riesgos que presenta este deporte de contacto, pero otros deportistas de esta disciplina la animaron a continuar con esta práctica.

“La división masculina nos incentiva a seguir y siempre nos brindan el apoyo necesario para crecer como división femenina”, afirma Izzy.

Al principio, las chicas de URC solo participaban como «relleno» de los campeonatos masculinos, pero debido al incremento de equipos femeninos a nivel nacional, se han instaurado campeonatos para mujeres.

Actualmente, la división femenina de la URC ha ganado cuatro competiciones nacionales y cuenta con 25 miembros, pero este número continúa aumentando.

Otra deportista destacada es Dila Zapata. Con 14 años dio sus primeros pasos en motociclismo por iniciativa de su padre, pero tuvo que retirarse debido a accidentes que sufró en sus practicas. A los 16 años, otra vez con la motivación de su padre, volvió a las pistas de motocross para triunfar en este deporte. Ahora cuenta con más de 50 trofeos y cuatro medallas que obtuvo en distintas competiciones.

Dila Zapata

Dila es la única motociclista cochabambina y compite junto a varones en carreras oficiales.

El boxeo femenino boliviano cobró reconocimiento a nivel internacional con el caso de Jenifer Salinas, la reina boliviana.

Otra figura destacada en este deporte es María Teresa Duran. Comenta que cuando ella inició en el boxeo, en 1999, fue para seguir los pasos de su hermano Amadeo Durán, boxeador reconocido. Asegura que siempre fue bien recibida en esta disciplina, pero si se ha cruzado con alguna persona que le cuestionado por qué practica este deporte.

María Teresa Duran

“Hace muchos años las mujeres incluso tenían prohibido ingresar al gimnasio de boxeo,” aseguró la boxeadora.

En cuanto a la participación femenina en el ring, Teresa asegura que son muchas las mujeres que forman parte de competencias nacionales que organiza la Federación Boliviana de Boxeo, pero a nivel internacional la participación se reduce por la falta de apoyo del Estado.

Uno de los últimos logros de Durán es haber conseguido una medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. «Es un orgullo haber obtenido esa presea, era casi imposible lograrla por el nivel que tienen las boxeadoras de los otros países, especialmente de Colombia, Venezuela y Brasil, pero lo logré», manifestó en aquella oportunidad.

http://www.lostiempos.com/deportes/entretiempo/20181011/mujeres-marcan-presencia-deportes-considerados-masculinos