Negociación del TLCAN podría concluir antes de julio, confía Guajardo

La Jornada

Acapulco.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se mostró optimista de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda concluir antes de las elecciones de julio, pero aclaró que los tiempos del acuerdo se van a determinar por “la calidad y no por la prisa electoral”.

Por otro lado, celebró que Estados Unidos haya excluido a México y Canadá de aranceles en el comercio del acero y el aluminio y dijo que se están revisando los términos del Decreto que se firmó, pero el término es indefinido, por lo que no hay una temporalidad. “No hay definición de tiempo ni mucho menos, simplemente hay una exclusión de tiempo indefinido”.

Destacó que la industria acerera de América del Norte está muy integrada y hubiera sido muy dañino para la propia economía norteamericana que no hubieran excluido a México y Canadá. “Creo que era lo correcto y esto es independientemente de los temas de las negociaciones. La negociación sigue su curso y es un track paralelo que seguirá adelante en esos términos”.

Entrevistado después de participar en el segundo y último día de trabajos de la 81 Convención Bancaria, estimó que la próxima ronda de negociaciones, especulativamente está la posibilidad de que sea en abril. “Es muy importante el diálogo entre la ministra (Crystia) Freeland y el embajador (Robert) Lightizer y un servidor para especificar cuando será la próxima ronda”.

“Hay la posibilidad del fin de marzo e inicios de abril o en cualquier momento en la campaña (electoral) mexicana, pero la verdad es que los tiempos del acuerdo se van determinar por la calidad del acuerdo y no por la prisa electoral”.

México no es el problema es parte de la solución ahora en el mundo no se compite como país sino como región. El reto es como lograr el aterrizaje.

Reiteró que hay un espacio real para poderlo aterrizar el acuerdo antes de la elección y va a depender de la sensibilidad de los negociadores, pero sino voy a poder defender los intereses del país, entonces no tiene caso cerrar el acuerdo, subrayó.