No se debe dar paso atrás en la educación de los jóvenes: MOS

Aguascalientes.- Debemos tener una visión de futuro y apoyar de manera contundente los programas que se requieren para formar personas competitivas, afirmó el gobernador del Estado, Martín orozco Sandoval, al reunirse con estudiantes de la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR) que han vivido una experiencia de movilidad internacional; en su mensaje aseguró que no se debe regresar a una visión educativa del pasado y tampoco cancelar programas estratégicos.

El mandatario estatal sostuvo que estamos en un país globalizado y sin fronteras, por lo que cancelar programas de movilidad o becas del Conacyt, que involucran temas de idiomas, innovación, ciencia y tecnología, sería un grave error, ya que el desarrollo tecnológico avanza rápidamente, y debemos estar a la altura de esta evolución.

Orozco Sandoval señaló que no se pueden frenar en los estados las prácticas exitosas en materia de educación, pues sería dar un paso atrás, cuando lo que requerimos es dar la oportunidad de trascender a nivel internacional a los jóvenes talentosos de nuestro estado.

Reconoció que ante la falta de recursos federales para algunos programas educativos, las autoridades locales tendrán que ser más creativas para buscar financiamiento que les permita fortalecer a las instituciones de educación superior e impulsar los anhelos de los alumnos.

Por su parte, Patricia Saracho Martínez, rectora de la institución dijo que 525 jóvenes han obtenido una beca de movilidad para apoyar la educación superior más innovadora de este país, con el propósito de preparar profesionistas que además de tener uno o dos títulos alcanzan un perfil de ciudadanos del mundo, complementando su formación académica de calidad con el manejo de un segundo idioma.

Precisó que la modalidad BIS se ha multiplicado rápidamente a lo largo del país, y a la fecha ya se cuenta con 41 universidades que operan bajo este modelo y que tomaron como ejemplo la Universidad Tecnológica El Retoño; 40 de ellas han visitado la institución para aprender la metodología y las buenas prácticas para replicarlas en toda la República.

Finalmente, el gobernador realizó la inauguración de la cafetería de la Universidad que en una primera etapa representa una inversión de nueve millones 600 mil pesos en beneficio de mil 500 estudiantes, administrativos y maestros del plantel.