Pabellón de Arteaga, primer municipio de Aguascalientes en prohibir la pirotecnia

Pabellón de Arteaga se convirtió en el primer municipio del estado de Aguascalientes en prohibir la pirotecnia, que incluye explosivos en sus diferentes modalidades, medida que entró en vigor el 3 de marzo de 2020. Las reformas del Código Municipal fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, y en su artículo 683 BIS, quedo establecido lo siguiente: “Se prohíbe detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, o elevar aeróstatos en fiestas particulares, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales tanto públicas como privadas”. También quedaron establecidas sanciones y disposiciones penales para quien infrinja esta normatividad.
De esta manera, las autoridades municipales están notificando a las personas en general sobre esta disposición del Código Municipal que prohíbe el uso de la pirotecnia que contamina el medio ambiente.
Se tenía la tradición y costumbre de usar cohetes y juegos pirotécnicos en festividades públicas, privadas y religiosas. Derivado de estas actividades se reportaba polución que generaba la mezcla de nitratos, sulfatos y percloratos, en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, y otros elementos, inclusive de isótopos radioactivos, que dan el color verde. Además de ello, neutralizantes, oxidantes y aglomerantes vienen mezclados en la pirotecnia, que junto con el perclorato de sodio que impulsa el cohete y los metales pesados que aportan el color se combinan con los aerosoles que producen la detonación.
Toda esta mezcla de elementos químicos y metales libera monóxido de carbono y partículas suspendidas que genera contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina. Estas partículas suspendidas causan enfermedades respiratorias al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar, y el monóxido de carbono, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio. Además, el perclorato de sodio que detona los cohetes junto con el estruendoso ruido y las luces resultado de los estallidos que se hacen durante largos tiempos y en grandes cantidades, perturba a las personas, a los animales domésticos y silvestres y a los ecosistemas en general.
Ante ello, el presidente municipal Prof. Cuauhtémoc Escobedo Tejada, señala que es importante dejar atrás estas tradiciones que impactan y dañan a la salud de las personas y al ambiente en general. “El planeta ya está en un punto en que no resiste este tipo de tradiciones”, apuntó el alcalde. Ante ello, es importante poner en primer lugar la salud de las personas, principalmente la de los más vulnerables –niños, ancianos y personas con males respiratorios y cardiovasculares–, así como en la salud de los ecosistemas en general.