Un patrullero fronterizo interroga a dos mujeres por hablar en español “y eso es muy raro”

Telemundo

Un agente de la Patrulla Fronteriza retuvo e interrogó a dos mujeres el pasado miércoles en una estación de servicio de Havre (Montana) porque estaban hablando en español, según ha reportado la emisora KXLH.

Ana Suda, nacida en El Paso (Texas) pero vecina ahora de este pueblo de apenas 10.000 habitantes junto a la frontera canadiense, había ido a la tienda de la gasolinera Town Pump para comprar leche y huevos. Estaba hablando en español con una amiga cuando un agente se dirigió a ellas.

“Preguntó dónde había nacido, así que le miré y le dije: ‘¿Es en serio?”, ha relatado Suda a la emisora KVIA. “Él dijo, ‘Sí, es en serio’, pero, sabes, con una voz muy autoritaria”, añade Suda. Ella le preguntó si podía pagar por su compra, y, según su relato, el guarda respondió: “No, deme su identificación”. “Le voy a dar mi identificación, y luego voy a coger el teléfono celular porque voy a grabarle”, respondió la mujer.

Ya grabando con su celular, la mujer le pregunta por qué ha sido retenida: “Señora, la razón por la que le he pedido la identificación es porque he venido y he visto que ustedes estaban hablando en español y eso es muy raro por aquí”, dijo el agente, que se identificó sólo por su apellido, O’Neal.

“Estaba conmocionada, estaba como, ¿sólo por hablar en español?”, aseguró Suda, “esperaba algo más”. Su amiga, que también tuvo que proporcionar su identificación y también es estadounidense, estaba también sorprendida: “Ella preguntó, ‘¿Por qué está pasándonos esto? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Porque hemos dicho algo en español? Nos hizo pasar vergüenza, la gente nos miraba como si hubiéramos hecho algo mal”, relata Suda, que planea llevar los hechos ante la justicia.

“Tengo una hija, tiene siete años y habla español e inglés perfectamente, sin acento. Quiero que mi hija pueda hablar español si quiere sin sentirse mal”, ha concluido.

La Patrulla Fronteriza envió un comunicado reafirmando su autoridad para preguntar a ciudadanos, hacer arrestos y tomar en consideración las pruebas existentes, “sin estar limitados a una zona geográfica específica en Estados Unidos”. Además su página web da estas explicaciones adicionales.