Permite UE a México usar ‘manchego’ para quesos

Reforma

CDMX.- Lo anterior tras llegar a un acuerdo en principio, en lo que refiere al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), indicaron fuentes cercanas a la negociación.

La UE y México pactaron que el término “manchego” podrá continuar siendo usado a nivel nacional, siempre y cuando el queso se elabore a partir de la leche de vaca.

Se requiere de dicha precisión, pues por su parte el viejo continente también podrá usar el mismo término, pero se diferenciará del producto mexicano porque se fabricará a partir de leche de oveja y se dejará madurar por más tiempo, detalló una de las fuentes.

Durante las renegociaciones del TLCUEM, uno de los temas complicados fue el uso de las Indicaciones Geográficas (equivalentes a las Denominaciones de Origen en México).

Los europeos argumentaban que la producción en el País de ese queso no podía usar el término “manchego”, al menos que se elaborara en su región de origen, es decir, La Mancha, España.

Ante ello, la industria nacional replicó que se trataba de un producto ya posicionado en el mercado, que el proceso de elaboración y los ingredientes eran diferentes entre las dos zonas, así que prohibir el uso de la palabra podía confundir al consumidor mexicano.

De igual forma, se quería impedir el término “parmesano”, pues al ser la traducción de “parmigiano reggiano”, los europeos buscaban protección.

Al final se permitió el uso libre en el español, es decir, como ya se tenía, comentaron las fuentes.

“En la negociación México logró que la apertura (en el sector lácteo) quedara acotada con cupos en lo general”, afirmó una de las fuentes.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1376634&md5=1b3bf3babe517023b6187e5237bde375&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=0e674b86955de020ad85b2e9d6268739