Pide Rosario Robles libertad por miedo al COVID-19

Heraldo de México

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, solicitó el cambio de medida cautelar para llevar su proceso en libertad ante el temor de contagiarse de COVID-19, pero nuevamente le confirmaron la prisión preventiva justificada.

En la petición de su abogado Epigmenio Mendieta y dirigida al juez de distrito en turno, se indica que la alcaldía más afectada por el coronavirus es Iztapalapa, donde se localiza el centro penitenciario femenil de Santa Martha Acatitla en el que se encuentra Robles Berlanga desde el pasado 13 de agosto. 

El litigante señaló que la ex funcionaria pertenece a un grupo vulnerable por ser una persona privada de la libertad de 64 años de edad, además de tener problemas de salud crónicos como hipertensión arterial y padecimiento crónico de vías respiratorias. 

También argumentó que hay sobrepoblación en ese centro carcelario, lo que impide el distanciamiento social que se requiere para evitar el contagio. 

“No debe pasar inadvertido para este juzgado federal el hecho de que la grave pandemia de COVID-19, lamentablemente ya ha tenido brotes importantes al interior de los centros de reclusión y de manera concreta al interior del Centro de Reinserción Social femenil de Santa Martha Acatitla, se tienen documentados casos”, señala el escrito. 

Además, señaló el abogado que la solicitud de revisión de medida cautelar es un caso urgente al estar en juego la vida, salud e integridad de Robles Berlanga. 

Sin embargo, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur rechazó concederle la prisión domiciliaria por considerar que existe el riesgo de fuga.