Policía cibernética de SSPE detecta videos de jóvenes fingiendo secuestros

Aguascalientes.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la policía cibernética exhorta a la población a utilizar las redes sociales de manera responsable y evitar generar o compartir información falsa que pueda ocasionar pánico entre la población, así como la movilización de los cuerpos de emergencia.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado Porfirio Javier Sánchez Mendoza informó que a través del permanente ciberpatrullaje en fuentes abiertas que efectúa la unidad de Policía Cibernética, se han detectado videos generados en otros estados en los que jóvenes simulan ser privados de su libertad, situación que además de alarmar a la población ha generado la movilización de los cuerpos de emergencia.

En uno de ellos, una joven aparenta que un vehículo la persigue y ella misma solicita que se llame a la policía; posteriormente aparece otra grabación en donde se observa la joven tirada en el piso, sin embargo, más tarde se logró conocer que dicha persona se encontraba en perfectas condiciones y todo había sido parte de un juego o reto que se le salió de las manos.

Explicó, que esas grabaciones que muestran una situación ficticia, se han viralizado por medio de whastapp y Facebook, sin embargo se trata de casos simulados y generados en otros estados, pero es necesario señalar que dicha acción es sancionable a través de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de secuestro:

Artículo 13. Se interpondrá pena de doscientas a setecientas jornadas de trabajo a favor de la comunidad, al que simule por sí o por interpósita persona, la privación de su libertad con alguno de los propósitos señalados en el artículo 9 de la presente Ley.

Artículo 14. Se interpondrán de cuatro a dieciséis años de prisión al que simule la privación de la libertad de una persona, con la intención de conseguir alguno de los propósitos señalados en el artículo 9 de esta Ley.

Por lo anterior, recomendó a los jóvenes evitar estos retos o simulaciones ya que podrían tener una repercusión legal y a los usuarios, verificar la veracidad de la información que se está publicando en redes sociales antes de compartirla para no hacerla viral, así como establecer contacto con las autoridades para tener certeza de los reportes.